Internacional
Brexit

Theresa May sobrevive a la moción de censura por un margen de 19 votos

La Cámara de los Comunes rechaza la moción: May consigue 325 apoyos por los 306 en contra

La primera ministra británica ya ha pedido reunirse con los líderes de la oposición

Theresa May sobrevive a la moción de censura por un margen de 19 votos

May supera la moción de censura de los laboristas tras el fiasco del Brexit / ATLAS

Londres

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha superado la moción de censura contra su Gobierno planteada en el parlamento británico por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Más información

Por 325 frente a 306 votos, May ha obtenido la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes, un día después de perder por un amplio margen la votación sobre el acuerdo del brexit al que ha llegado con la Unión Europea (UE).

Tras conocer el resultado, la primera ministra ha afirmado que continuará trabajando para "cumplir con la solemne promesa" de materializar el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea. "Tenemos la responsabilidad de identificar un camino hacia adelante que nos permita obtener el apoyo de esta cámara", ha dicho la jefa de Gobierno, que reiteró su intención de conversar con el resto de fuerzas políticas para tratar de encontrar un terreno común.

El ala más euroescéptica de los conservadores, así como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), han respaldado que Theresa May continúe al frente del Gobierno, a pesar de que se opusieron el martes a su pacto sobre las condiciones de salida de la Unión Europea.

Ambos grupos le exigen que regrese a Bruselas para obtener concesiones sobre el mecanismo de salvaguarda irlandesa, diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la Unión Europea se ha mostrado hasta ahora contraria a reabrir el acuerdo, sellado a finales de noviembre.

La premier cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un plan B de cara al brexit, que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo.

Durante el debate sobre la moción de censura, Theresa May ha argumentado que convocar ahora unas elecciones generales sería "lo peor que podría hacer" el Reino Unido. "Profundizaría en las divisiones, cuando necesitamos unidad, traería caos, cuando necesitamos certidumbre, y provocaría retrasos, cuando debemos seguir avanzando", ha declarado.

Corbyn, por su parte, ha acusado a la primera ministra de haber "fallado al país" y le exigió que dimita para dar paso a unos nuevos comicios. "Cualquier otro primer ministro que se hubiera enfrentado a una derrota de la escala de la que sufrió Theresa May anoche habría dimitido y este país podría elegir al Gobierno que desee", ha esgrimido el líder laborista. Además, Corbyn ha pedido a Theresa May que retire de la mesa la "catastrófica" posibilidad de un brexit sin acuerdo con la Unión Europea.

Tras perder la moción de censura, Corbyn estará sometido a presión desde sus propias filas para respaldar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el "brexit". El laborista, que ha defendido la necesidad de respetar el resultado de la consulta de 2016, en la que el 51,9% de los votantes optaron por abandonar la UE, ha sostenido hasta ahora que solo se plantearía un nuevo plebiscito si falla su objetivo de forzar unas elecciones.

May quiere reunirse con la oposición

La conservadora Theresa May ha pedido reunirse esta noche con representantes del Partido Laborista, de los liberal demócratas, del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y del partido nacionalista galés Plaid Cymru, según ha informado su portavoz oficial. Esa misma fuente ha confirmado que el Gobierno conservador no planea quitar de la mesa la posibilidad de un brexit sin acuerdo, tal y como ha pedido el líder laborista, Jeremy Corbyn.

"La primera ministra ha sido muy clara sobre que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea . Queremos irnos con un acuerdo pero ella está decidida a responder al veredicto de los ciudadanos y a abandonar la UE el 29 de marzo de este año", ha añadido.

La premier busca consensuar con las formaciones que este miércoles han votado en su contra cuáles son las alternativas a seguir en el camino del brexit, que deberá exponer ante el Parlamento el próximo lunes 21 de enero. Su principal apuesta, una salida del bloque comunitario con el acuerdo que sellaron Londres y Bruselas el pasado noviembre, quedó descartada este martes, cuando los diputados lo rechazaron por una holgada mayoría de 230 votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00