Internacional
Brexit

Fuerzas de la oposición "imploran" a Corbyn que respalde un nuevo referéndum sobre el 'brexit'

Líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgan una carta conjunta

Jeremy Corbyn, durante el debate de la moción de censura contra Theresa May / REUTERS TV Reuters

Londres

Líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido han divulgado una carta conjunta dirigida al máximo responsable del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en la que le "imploran" que respalde un nuevo referéndum sobre el 'brexit'. "Creemos que el único camino hacia adelante es convocar un voto popular sobre el acuerdo final" del "brexit", indica la misiva, firmada por los líderes en Westminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Verde, el Partido Liberal Demócrata y el nacionalista galés Plaid Cymru.

Corbyn ha mantenido hasta ahora que su primer objetivo es forzar unas elecciones generales, y solo si esa opción falla se planteará defender un nuevo plebiscito. La petición de los cuatro partidos de la oposición llega después de que los laboristas hayan perdido en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May. La jefa de Gobierno ganó por 19 votos de margen una votación que aleja por el momento la posibilidad de que se convoquen unos comicios.

Más información

Un portavoz de Corbyn, sin embargo, rehusó descartar ante los periodistas que el líder laborista pueda presentar otra moción de censura en las próximas semanas. Los cuatro líderes de la oposición subrayan en su carta dirigida a Corbyn que el Partido Laborista, en su último congreso, aprobó una moción que prevé evaluar la defensa de una consulta si no logra unas elecciones anticipadas. "Creemos, dada la moción que se aprobó en el congreso (laborista), que lo correcto ahora es que usted avance hacia el respaldo de un voto popular", indica la carta. Más de 70 de los 256 diputados laboristas publicaron un texto en el que también piden un nuevo referéndum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00