Cine y TV
Análisis

¿Por qué ha fracasado TVE con el estreno de su serie médica?

Las claves del fatal debut de 'Hospital Valle Norte' en La 1

Alexandra Jiménez, protagonista de 'Hospital Valle Norte' / TVE

Madrid

TVE no ha empezado 2019 con buen pie, al menos en lo que se refiere a su ficción. La cadena de todos los españoles estrenó este lunes la que se suponía que iba a ser una de sus grandes apuestas de la temporada, pero el resultado no fue el esperado…¿o sí?

'Hospital Valle Norte', la serie médica producida por José Frade PC, abrió sus puertas el pasado lunes con un 9,5% de cuota de pantalla y 1.552.000 espectadores, es decir, un absoluto fracaso en la frenética batalla de las audiencias que se disputan las grandes cadenas día a día.

Ahora bien, ¿cómo es posible que una serie de Televisión Española se la pegue el día de su estreno? En el caso de 'Hospital Valle Norte', sin entrar a valorarla (todavía), se debe principalmente a la mala reputación que lleva arrastrando la pública en los últimos meses.

La mancha de 'El Continental'

TVE tiene el deber de ofrecer a los españoles una ficción de calidad. Sin embargo, la cadena pública sigue una línea de producción completamente irregular, sin unas directrices claras.

Su catálogo de ficción es un batiburrillo de cosas: unas realmente buenas, otras que no lo son tanto y unas cuantas que son un auténtico horror. De las cuatro series que La 1 emitió en 2018, solo 'La otra mirada' consiguió renovar por una segunda temporada, una renovación merecidísima gracias a una historia con gancho y un discurso feminista al unísiono de la conciencia social que respiraba el público en el momento de su estreno.

Las otras tres series fueron 'Fugitiva' (8,5% y 1.391.000), 'Sabuesos' (8,7% y 1.086.000) y 'El Continental' (4,6% y 523.000), y todas ellas tienen en común dos cosas: que son producciones totalmente desechables y que obsequiaron a TVE con unas audiencias insostenibles hasta para una cadena como la pública.

TVE lleva tiempo (de)construyendo su marca de ficción, mezclando en su catálogo producciones tan dignas como 'Estoy vivo', 'Cuéntame' o 'El Ministerio del Tiempo' con otras tan espantosas como 'Reinas', 'iFamily' o 'El Continental'.

A estas alturas, la audiencia sabe que hay más posibilidades de que una serie de TVE salga más mal que bien, por lo que ya no le da ni el beneplácito de la duda a los nuevos estrenos. Demasiadas manchas en su CV.

'Hospital Valle Norte', una serie prescindible

'Hospital Valle Norte' tenía ese hándicap. Pero por si esto fuera poco tampoco contó con una buena campaña de promoción. La serie solo se presentó en el MiM Series el pasado mes de diciembre, y lo hizo sin enseñar a la prensa el primer capítulo, toda una tradición del festival. Tampoco le dieron mucho bombo en televisión, en la que es su casa, emitiendo cuatro cebos contados y un par de cortinillas por cumplir.

¿Y cuál es el problema al que se enfrenta ahora 'Hospital Valle Norte'? Que tiene muy difícil la remontada. El boca a boca siempre es una forma de atraer nuevos espectadores, pero siempre y cuando el producto tenga algo que aportar y/o decir.

Ciertamente, el público español tenía ganas de una serie de médicos. Desde la mítica 'Hospital Central', ninguna otra producción del género había conseguido cuajar en prime time. Solo hay que recordar los fallidos intentos de' MIR', spin off de 'HC', y 'CLA. No somos ángeles'.

Sin embargo, 'Hospital Valle Norte' se queda en un quiero y no puedo. TVE quería que esta fuera su 'Anatomía de Grey', pero falló estrepitosamente en el intento al apostar por un producto noventero, con tramas absurdas que ya sirvieron de cebo en una época perdida en el tiempo.

Tampoco acierta en lo visual. No hay nada peor que el espectador note que querías hacer algo grande para después quedarte a medias por falta de presupuesto. Eso pasa en 'Hospital Valle Norte', y ocurre en la primerísima secuencia con un recurrente accidente de avión.

En definitiva, 'Hospital Valle Norte' es más digna que 'El Continental' o 'Fugitiva', pero un proyecto muy prescindible que no tiene lo necesario para jugar en la actual liga de la ficción, una en la que hasta el apuntador hace una serie medianamente decente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00