Tribunales

Archivada la causa contra Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España

El juez toma la decisión después de que lo solicitara la Fiscalía

"Se trata de una actuación humorística muy desafortunada y provocadora" pero no es delito, dice el juez

El cómico y presentador Dani Mateo declara como investigado por sonarse la nariz / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El juez ha decidido archivar la causa que mantenía abierta contra el presentador de televisión Dani Mateo por el sketch en el que se sonó la nariz con una bandera de España. Se trata de una "actuación humorística muy desafortunada y provocadora" pero no un delito, dice el juez después de que la Fiscalía haya pedido el archivo. 

Más información

El magistrado instructor explica que, según su criterio, sonarse los mocos con la bandera de España y llamarla "trapo que se vende en los chinos" son "per se actos denigatorios" y no podía inadmitirse de plano sin antes escuchar las explicaciones del humorista, ya que según el juez "con el humor también se puede ultrajar e injuriar a personas y símbolos". 

La causa queda archivada por tanto aunque es una decisión todavía recurrible por parte del sindicato policial que llevó al presentador de El Intermedio ante la Justicia por un delito de ultraje a la bandera. "No parece razonable continuar el presente procedimiento" si la Fiscalía ha pedido el archivo, explica. 

Esta mañana era el Ministerio Público el que pedía el archivo de la causa abierta a raíz de una denuncia del sindicato policial 'Alternativa Sindical de Policía' explicando que "ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos, se descubre en el hecho ejecutado un propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00