Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

La gripe ya es epidemia en España

  • El informe del instituto de Salud Carlos III de la segunda semana del año refiere 109,4 casos por cada 100.000 habitantes
  • 9 comunidades autónomas están en epidemia y se ha duplicado la incidencia en solo una semana
  • La epidemia de gripe llega justo un mes más tarde que la temporada pasada

EPDATA

Arranca la onda epidémica de la gripe en España en la segunda semana del año. Según el informe que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III, entre el 7 y el 13 de enero, se llegaron a los 109,4 casos por cada 100.000 habitantes; más del doble que una semana antes y sobre pasando el umbral de epidemia situado en 55,5 casos. 

Nueve comunidades sufren ya esta epidemia. Son Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y Euskadi, aunque la tendencia es al alza en toda España y en todos los grupos de edad. 

Tasa de gripe por cada 100.000 habitantes. / EPDATA

Desde el inicio de temporada, solo ha habido un brote gripe de tipo A en un centro geriátrico en diciembre, con pacientes de 70 años de media. 

Entre los casos más graves hospitalizados por gripe, el 75% presentaban factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares crónicas (38%), enfermedad pulmonar crónica (27%), y  diabetes (21%), y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (52%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). En prácticamente todos los casos, la gripe es de tipo A (97%) frente a la B (2%). Entre estos hospitalizados, el 10% han muerto. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?