Tribunales
Carles Puigdemont

La Audiencia Nacional reabre la causa contra los acompañantes de Puigdemont

Revoca el archivo del caso contra Matamala, Alay y dos Mossos acusándole de encubrimiento de rebelión

Los jueces sospechan del trayecto de más de "dos mil kilómetros" que hicieron en coche

El expresident Carles Puigdemont junto a la vicepresidenta del PDeCAT Míriam Nogueras / Blanca Blay ACN

Madrid

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa contra las cuatro personas que acompañaban a Carles Puigdemont en su huida por Europa: son Josep María Matamala, Josep Luís Alay y dos Mossos d'Esquadra de permiso a los que acusa de encubrir al expresident catalán. Los cuatro acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo del año pasado y según la sala de lo penal "necesariamente tuvieron que conocer la situación de huido de la Justicia" del expresident.

Más información

En un primer momento el juez Diego de Egea - ahora fuera de la Audiencia Nacional - decidió archivar el caso al no encontrar delito en la actuación de los cuatro acompañantes de Puigdemont. Ahora es una de las secciones de lo penal la que ordena abrir el caso acusando a los cuatros de encubrimiento de la rebelión: "Toda contribución con el señor Puigdemont para que siguiera eludiendo su enjuiciamiento en España" tiene indicios de delito, explican.

El auto descarta que los dos agentes cometieran algún delito "abusando de funciones públicas", ya que estaban de servicio, destacando que "el inusual trayecto que se prestaron a realizar desplazándose a Estocolmo a recoger al señor Puigdemont para hacer más de 2.000 kilómetros en automóvil es indicativo de la finalidad que pserseguían: dificultar la posible detención" del expresident catalán.

Para los jueces es sospechoso que hiciesen ese trayecto sin tener el objetivo de evitar el arresto: "Es difícil imaginar otro motivo para la realización de un viaje tan prolongado, incómodo e incluso arriesgado" pudiendo hacerlo más rápido en avión, por ejemplo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00