Ocio y cultura

Juan Carlos Martel sustituye a Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure

Martel es un hombre de la casa y ha sido ayudante de dirección de Pasqual en los últimos años

Juan Carlos Martel Bayod, nuevo director del Teatre Lliure / Teatre Lliure ACN

Madrid

El director teatral Juan Carlos Martel sustituirá a Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure, según ha aprobado por mayoría absoluta su patronato este viernes.

Su nombramiento pone fin a cinco meses de transición, que comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando Pasqual dimitió de su cargo, después de la actriz Andrea Ros le acusara de vejarla en los ensayos y parte de los trabajadores cuestionara su trato con los subordinados.

La aprobación del nuevo director se ha hecho a propuesta de la Junta de Gobierno, que ha escogido a uno de los dos candidatos seleccionados por la comisión de Valoración, después de estudiar las once candidaturas que han concurrido al concurso, según ha informado el Teatre Lliure en un comunicado.

Según la comisión del Valoración, el proyecto presentado por Martel es el más completo y adecuado para la nueva etapa del Teatre Lliure, porque propone medidas de organización interna y remodelación del funcionamiento que, en buena parte, coincide con el proceso de reforma ya iniciado con la revisión de los estatutos.

Respecto al proyecto artístico de Martel, "hay una voluntad integradora y de apertura, con la incorporación de nuevas generaciones de creadores que satisfacen las necesidades de esta nueva etapa, que se irán concretando en los próximos meses, en diálogo con el equipo del Lliure, el Patronato y la Junta de Gobierno", explica el Lliure.

Nacido en Barcelona en 1976, Juan Carlos Martel estudió arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y amplió sus estudios en Pisa (Italia) y Londres. En 2005 trabajó con José Sanchis Sinisterra en el Obrador Internacional de la Sala Beckett y durante su trayectoria ha trabajado con la directora Carme Portaceli y con Lluís Pasqual, de quien ha sido ayudante de dirección.

De 2015 a 2017 formó parte del equipo de directores del Teatre Lliure, donde ha estrenado obras como "Sis personatges-Homenatge a Tomàs Giner", "Mobby Dick, un viatge pel teatre", "Revolta de bruixes" o "La tempesta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00