Tribunales

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Díaz Ferrán por no pagar billetes de buque

Empresas de su grupo hicieron negocios fraudulentos con la empresa "Eurolíneas Marítimas"

Quedó en régimen de semi libertad en febrero del año pasado y ya tiene varias condenas firmes

Díaz Ferrán en la Audiencia Nacional / EFE

Madrid

El expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se enfrenta a una nueva petición de prisión. La Fiscalía de Madrid ha pedido cinco años de cárcel para Gerardo Díaz Ferrán por, supuestamente, hacer negocio con más de 300 billetes de pasaje de buque y dejar más de 200.000 euros sin pagar a las empresas proveedoras.

El expresidente de la CEOE afronta este juicio tras cumplir seis años entre rejas después de haber sido condenado varias veces, entre ellas dos años de cárcel por las 'tarjetas black' de Caja Madrid o a cinco años y medio por el vaciamiento del Grupo Marsans y dos años y dos meses más por fraude fiscal en la compra de una aerolínea. Lleva en régimen de semi libertad desde hace un año.

Este caso también está relacionado con su gestión del grupo Marsans y varias de sus entidades. Según la Fiscalía sus empresas establecieron tratos comerciales con Eurolíneas Marítimas para adquirir billetes de pasajes de buque y después venderlos: el trato era que una vez hecha la venta como intermediario, las empresas del grupo Marsans tenían que pagar a la empresa emisora de los billetes una cantidad correspondiente.

Las empresas gestionaron más de 300 billetes entre 2007 y 2010 y los pagarés quedaron impagados, dejando a deber más de 200.000 euros a Eurolíneas Marítimas. Según la Fiscalía Díaz Ferrán puso en marcha toda esta operativa en connivencia con el fallecido Gonzalo Pascual y "con ánimo de obtener un beneficio ilícito": el Ministerio Público le atribuye un delito de apropiación indebida y además de los cinco años de cárcel, multa de 6.000 euros y una indemnización de casi 240.000 euros para la empresa afectada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00