Tribunales
Violencia machista

El Supremo absuelve a una mujer que apuñaló a su maltratador en defensa propia

Los jueces anulan la condena de 2 meses y aplican la eximente completa de legítima defensa

Foto recurso del Tribunal Supremo / ÓSCAR J.BARROSO/EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido absolver a una mujer que acuchilló a su pareja en plena agresión al considerar que lo hizo en legítima defensa. La mujer, que fue condenada en un primer momento fue condenada a dos meses de cárcel, usó contra él el cuchillo que el hombre había usado para amenazarla, y el Supremo dicta su absolución al aplicar como eximente completa, y no sólo incompleta, la defensa propia.

Los hechos, según explica la sentencia de la que ha sido ponente Antonio del Moral, ocurrieron en septiembre de 2013 en la localidad navarra de Cintruénigo: la discusión empezó en el ático y el hombre empezó a agredir a la mujer "lanzándola al suelo, tirándole de los pelos, aprisionándole la cabeza con la rodilla, le mordió la oreja" y finalmente le puso un cuchillo de cocina en el cuello mientras gritaba que "te voy a matar y a lo mejor esta noche te violo".

Fue la mujer la que aprovechó un descuido de su agresor y, cogiendo ese mismo cuchillo, le apuñaló en el tórax causándole una herida de "escasa longitud", según la Justicia. En un primer momento la Audiencia Navarra condenó al hombre a un año y medio de carcel y a la mujer a dos meses por un delito de lesiones con instrumento peligroso, aplicando la eximente incompleta de legítima defensa.

Es el Tribunal Supremo el que opta ahora por absolver a la mujer aplicando la eximente completa al entender que "exigir a la víctima de menor fortaleza física otro medio de defensa que el que se le presentó" cuando pudo coger el cuchillo "no parece ponderado. No es sencillo imaginar ota acción defensiva idónea" por parte de la mujer", concluye el Supremo para dictar la absolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00