Internacional
Corredor muerte

El español Pablo Ibar, declarado culpable del triple asesinato cometido en Florida en 1994

Un jurado de Florida ha deliberado que es culpable de los seis cargos que pesaban en su contra

Los abogados de Pablo Ibar anuncian que recurrirán la sentencia

Un agente de la Oficina del Alguacil del Condado de Broward coloca las esposas al hispano-estadounidense Pablo Ibar (i) durante su juicio de hoy, en el tribunal estatal de Florida, en Fort Lauderdale, Florida / Giorgio Viera EFE

Madrid

El español Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994, ha sido declarado "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra. El jurado (compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres) ha alcanzado el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía ha vuelto a pedir la pena de muerte. Los abogados de Ibar anuncian que recurrirán la sentencia.

Pablo Ibar, "en shock" después de conocer el veredicto del Tribunal

<p><span style="color: #393939; font-family: proximanova, serif; font-size: 17px;">El próximo 25 de febrero el jurado decidirá si es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte</span></p>

Los seis cargos a los que Ibar se enfrentaba eran, tres por asesinato en primer grado, robo y robo a mano armada, por la muerte a tiros y por la espalda de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers.

Poco antes de leer el veredicto, en un ambiente en el que se palpaban los nervios, el magistrado dijo que no quería ver ninguna "alteración" por la expresión de las emociones, a la vez que un agente policial se puso frente a la banca en la que se ubicaba la familia. Mientras el juez que iba leyendo el veredicto para cada uno de los cargos, Michael, el hermano de Ibar, manteniendo las lágrimas pasó el brazo por los hombros de Tanya, esposa del acusado, quien a su vez cerró los ojos y apretó los labios para contener la angustia y el dolor.

Más información

El padre, Cándido, sentado en un extremo de la banca, se cubrió el rostro con las manos durante la lectura de la sentencia a Ibar, que lleva casi 25 años preso, 16 de los cuales los pasó en el corredor de la muerte, y siempre se ha declarado inocente.

Los rostros de los abogados de la defensa, liderados por Benjamin Waxman, reflejaron visiblemente la decepción por este revés judicial. Este cuarto juicio desveló puntos oscuros e "irregularidades" en el proceso, desde las contradicciones y negligencias en que incurrió el detective encargado de la investigación, Paul Manzella, hasta el borrado de dos cintas de vídeo de un club nocturno que se hallaban bajo custodia policial, tal como lo había denunció la defensa.

Waxman, profundamente afectado puesto que lleva el caso desde 2005, dijo a Efe que apelarán la sentencia, mientras que Joe Nascimiento, otro de los abogados, señaló por su parte que pedirán al juez que imponga cadena perpetua y no la pena de muerte.

Fuera de ya de la sala, la esposa se fundió en un abrazo con los familiares de Ibar, quienes rápidamente la arroparon, y luego abandonó los tribunales muy afectada, a la vez que muchos otros rompieron a llorar.

Aun tuvo fuerza de ánimo Cándido, el padre, para dirigirse a los medios y decir que el veredicto de culpabilidad "no se puede explicar, ni entender". "Esto no me lo esperaba. Juicio nulo si, pero esto no. ¡Guilty!", exclamó.

El embajador en EEUU contacta con la familia de Ibar 

El embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, ha contactado este sábado con la familia del español Pablo Ibar, y según ha podido saber EFE, el cónsul general en EEUU se dirigie a la cárcel donde se encuentra Ibar, junto a su abogado, para visitarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00