Internacional
Homosexualidad

Egipto condena a prisión a un presentador por entrevistar a un gay

Mohamed al Ghaity está acusado de "desprecio a la religión, libertinaje y propagar la homosexualidad"

El presentador Mohamed al Ghaity / egyptindependent.com

El Cairo

Un presentador de la televisión egipcia podría pasar un año en prisión por entrevistar a un homosexual en su programa de un canal privado. Mohamed al Ghaity está acusado de "desprecio a la religión, libertinaje y propagar la homosexualidad" por haber invitado a su programa al joven. Así lo ha dictado un tribunal de asuntos menores de El Cairo, que también le ha impuesto una multa de 3000 libras egipcias, unos 150 euros. Además deberá estar un año bajo vigilancia por haber invitado al programa Sah al Num (¡despierta!) del canal egipcio LTC al joven gay, cuya imagen salía pixelada, según declaraciones a Efe de una fuente judicial. Después de aquello Al Ghaity fue denunciado por el abogado Samir Sabri que se ha erigido como protector de la moral en Egipto con varias denuncias similares. El letrado acusó al presentador de promover el libertinaje y la homosexualidad en la tele, así como por "obviar las leyes".

La entrevista con un hombre que hablaba de sus relaciones homosexuales y de su trabajo prostituyéndose se emitió en agosto. ¿Has entrado al mundo de la prostitución como un hombre?, ¿fuiste deseado? o ¿cuál era tu precio? fueron algunas de las preguntas del animador al invitado. Ya entonces provocó un revuelo que propició que en septiembre se suspendiera el canal durante dos semanas. El Consejo Supremo para la regulación de los medios (SCMR, en sus siglas en inglés), un organismo creado para mantenerlos a raya fue el que dio la orden acusando al programa de "violar una decisión del consejo que decía que no podía invitar a homosexuales y propagar sus ideas".

La condena tiene dos lecturas, por una parte se suma a los ataques a la libertad de expresión en el país, donde no quedan apenas medios independientes y se persigue aquellos que lo intentan. Por otro lado es otro golpe contra la libertad sexual. En Egipto no está penada como tal pero se persigue en nombre de la moralidad a los homosexuales. A finales de 2017 una decena de jóvenes que ondeaban una bandera arcoíris durante un concierto fueron detenidos. El SCMR emitió una orden prohibiendo cualquier forma de apoyo a la comunidad LGTBI en los medios de comunicación y subrayó que "era una enfermedad vergonzosa" y los gays sólo podían aparecer en la programación "para arrepentirse".

El Egipto de 2019 es una dictadura, bajo el mando del exgeneral Abdelfatah al Sisi en la que se mantiene entre rejas a más de 60.000 prisioneros políticos y entre ellos a más de una cincuentena de periodistas. Gays, lesbianas y transexuales son a menudo perseguidos y condenados. En 2016 once hombres fueron condenados a penas que oscilaban entre los 3 y los 12 años de cárcel por el delito de "libertinaje e incitación al libertinaje", que es el cargo que se utiliza habitualmente en Egipto para detener y condenar a homosexuales. Las detenciones se llevaron a cabo en septiembre de 2015, fruto de unas redadas que formaban parte de una denominada "campaña de moralidad". Redadas que se repitieron en 2017 tras el arresto de los jóvenes que ondearon la bandera arcoíris.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00