Sociedad
Meteorología

La Aemet alerta de la llegada de un fuerte temporal de nieve, lluvia y viento a partir del martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a partir del martes vuelva a empeorar la situación meteorológica, con más nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, sobre todo en el norte de la península y en la costa gallega

Imagen de archivo / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a partir del martes vuelva a empeorar la situación meteorológica, con más nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, sobre todo en el norte de la península y en la costa gallega.

Según el último aviso especial de fenómenos adversos remitido por la Aemet, el lunes se espera la llegada de aire frío a la península y Baleares, con más humedad a partir del martes; esta situación se verá reforzada por la llegada de un frente atlántico bastante activo. El aviso de la Aemet, con un grado de probabilidad por encima del 70 %, comienza el martes 22 hasta el 24 de enero.

La situación originará precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico, que podría afectar a zonas del Mediterráneo al final del episodio. Así, las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular, muy probablemente hasta el jueves 24 inclusive; en menor medida podrán extenderse al resto de la mitad norte peninsular, interior del sureste y Baleares.

Las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el pirineo occidental, donde es probable que se superen los 150 litros por metro cuadrado en amplias zonas. Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes, que se producirán probablemente en cotas por debajo de 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste peninsular; en el noroeste de la península se espera que la cota de nieve se quede por encima de los 800 metros.

Las cantidades serán muy significativas en el interior del área cantábrica y entorno de Pirineos, siendo probable que se acumulen más de 50 centímetros en el Pirineo occidental, por encima de los 600 metros en Navarra y el este del País Vasco, además de por encima de los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica.

El viento del noroeste será, a partir del miércoles, fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, extremo norte y tercio este peninsular, y otras zonas litorales y de montaña, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío. Las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora en Pirineos y Cordillera Cantábrica, según las mismas fuentes.

En cuanto al estado de la mar se espera también para el miércoles viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia. En el Mediterráneo también se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares, y la situación podría empeorar a partir del jueves, sobre todo en Baleares.

A partir del viernes día 25, se estima una mejoría de las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial, apunta la Aemet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00