Economia y negocios
alquiler de Viviendas

Las claves del real decreto sobre el alquiler que Podemos rechaza

Podemos rechaza el real decreto porque no incluye la posibilidad de que los ayuntamientos intervengan para limitar precios

El Sindicato de Inquilinas defiende que es urgente regular los precios teniendo en cuenta el poder adquisitivo del inquilino

Desde el portal inmobiliario Fotocasa advierten de que "controlar los precios tiene muchos riesgos, más que ventajas"

Las claves del real decreto sobre el alquiler que Podemos rechaza

El ministro José Luis Ábalos dice que el decreto de alquiler es una "primera respuesta" al problema. / EUROPA PRESS

Madrid

Entre los ocho reales decretos que llegan este martes al Congreso está el que propone una nueva regulación del alquiler de viviendas. ERC y Podemos amenazan con tumbarlo por no incluir la posibilidad de que los ayuntamientos intervengan para limitar los precios de los alquileres. El ministro José Luis Ábalos, que está abierto a la negociación para cambiar algún detalle del real decreto, lo justifica como una "primera respuesta" a la indefensión del inquilino que, en su opinión, provocó el gobierno de Rajoy. 

Más información

Estos son los principales cambios en el mercado del alquiler que promueve este real decreto: 

  1. Amplía de tres a cinco años los contratos de alquiler y hasta siete si el arrendador es una persona jurídica. Esta medida tiene el objetivo de facilitar el alquiler y proteger a los inquilinos. La prórroga tácita del contrato pasa también de uno a tres años.
  2. Se limita a dos mensualidades la fianza que se podrá exigir a los arrendatarios.
  3. Se obliga a que el arrendador, en el caso de ser una persona jurídica, asuma los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.
  4. La norma mejora la coordinación de los servicios sociales y los tribunales en casos de desahucios. Para ello, contempla cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos que afecten a personas o familias vulnerables para que se paralicen los procedimientos hasta que se encuentre una alternativa habitacional.
  5. En materia de vivienda turística, el decreto modifica la ley de propiedad horizontal para permitir, por una mayoría cualificada de tres quintos, que las comunidades de vecinos limiten la actividad turística en sus edificios, así como que dichos apartamentos deban aportar más a los gastos comunitariosSe "empodera" a las comunidades de vecinos para combatir la llamada gentrificación o el proceso en zonas, sobre todo barrios céntricos en las ciudades, de encarecimiento exacerbado de precios de viviendas y alquileres por la masiva puesta en marcha de pisos para usos turísticos, expulsando a sus residentes por los altos costes.
  6. El real decreto contempla además medidas de impulso de la accesibilidad, como el incremento hasta el 10% del fondo de reserva de las comunidades de vecinos para que pueda afrontar costes de este tipo, así como obligar a llevar a cabo obras de mejora cuando el 75% de los costes se puedan obtener de ayudas públicas.

Responden las expertas en 'Hoy por hoy'

El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas en España. Lo confirma la OCDE, que señala que, en España, un 36% de las familias dedica casi un 40% de sus ingresos a pagar el alquiler. Para tratar este tema han pasado por los micrófonos de la SER Ana Sánchez, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid y Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, portal inmobiliario

Debate en 'Hoy por Hoy': ¿Hay que regular el precio del alquiler de vivienda?

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005376722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Hay que regular los precios?

Desde el Sindicato de Inquilinas se defiende que es urgente regular los precios del alquiler en base a índices que tengan en cuenta el poder adquisitivo del inquilino. Para Ana Sánchez, "el real decreto no va a la raíz del problema", que es la "burbuja especulativa creada por el gobierno de Rajoy". Para la portavoz del Sindicato de Inquilinas "hay que regular los precios del alquiler sí o sí" porque en su opinión, "la mayoría de los alquileres están en manos de fondos buitre".

Más información

Desde Fotocasa, Beatriz Toribio opina que la situación no pide un real decreto: "Necesitamos una política de vivienda y de alquiler en España, pero menos es nada". Toribio cree que hay medidas en el real decreto que "pueden ayudar a paliar el problema del alquiler" aunque argumenta que "controlar los precios, como se ha planteado, tiene muchos riesgos": "Se podría reducir la oferta de pisos y volver a la economía sumergida. Hay mas riesgos que posibles ventajas", señala. La portavoz de Fotocasa afirma que pese a lo que dicen los inquilinos, "el grueso del mercado del alquiler está en manos de particulares": "Si los precios de venta vuelven a subir, y se ponen límites al alquiler, el propietario dejará de alquilar y pondrá el piso a la venta", dice.

Otro de los problemas con los que se encuentra quien llega al mercado del alquiler, señala Toribio, es que "no hay vivienda social en alquiler" por lo que sufren los elevados precios del mercado. 

¿El mercado se regula solo?

Desde Fotocasa se recuerda que 2017 fue el año en el que mayor subida de media en toda España sufrió el alquiler de pisos, un 9%. Sin embargo, en 2018 la subida de media fue del 2%: "Los datos apuntan a que en muchas zonas no crece el precio del alquiler porque el poder adquisitivo de los españoles es el que es. Las subidas son en el extrarradio. Lo que ocurre en Madrid y Barcelona no es lo que ocurre en el alquiler en España. El precio del alquiler ya se está estabilizando".

No es de la misma opinión la portavoz de las inquilinas, que opina que "el mercado está llevando a situaciones de desprotección". "Las personas que viven en las zonas tensionadas, donde hay especulación con el alquiler se tienen que ir a otros barrios. Hay que proteger a quien vive en zonas en las que el crecimiento es enorme. La tensión de unas zonas desplaza a las personas de sus barrios. Ahora, por ejemplo, lo vemos en Carabanchel, en Madrid. No es el centro de Madrid, pero el centro reservado a turistas y a rentas altas desaloja a las rentas bajas", asegura. Ana Sánchez advierte de que "el malestar se encauzará por algún sitio" y recuerda las protestas de los chalecos amarillos en Francia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00