Internacional
Alemania

Un eurodiputado alemán cobraba 150 euros por cada persona que le visitaba en el Parlamento Europeo

Al mismo tiempo, reclamaba a la cámara europea las subvenciones correspondientes por esas mismas visitas

Un eurodiputado alemán cobraba 150 euros por personas a quienes le visitaban en el Parlamento Europeo / ullstein bild Getty Images

Berlín

El veterano eurodiputado Elmar Brok cobraba 150 euros por persona a quienes le visitaban en el Parlamento Europeo. Para cubrir gastos. Pero al mismo tiempo, reclamaba a la cámara europea las subvenciones correspondientes por esas mismas visitas. Gracias a este sistema obtuvo 18.000 euros fruto de cuatro visitas de grupos en 2016 y 2017, según publica la edición europea del semanario Politico, que se hace eco de un documento de la oficina de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel.

La misma tarifa de 150 euros por persona seguía aplicándose a los visitantes de Brok el año pasado, según un programa que describe una visita de su circunscripción, Renania del Norte Westfalia, en junio de 2018, añade el semanario.

De 72 años, Brok no es un eurodiputado cualquiera. Es el diputado más antiguo del Parlamento Europeo, y muchos incluso le consideran el más influyente de Alemania. Desde junio de 1980 reside en Estrasburgo y Bruselas. Durante 13 años, Brok dirigió la prestigiosa Comisión de Asuntos Exteriores y se hizo un nombre como un transatlántico convencido y férreo crítico del presidente ruso Vladimir Putin.

Pero precisamente ayer anunció que no buscaría un nuevo mandato en la eurocámara. Su decisión es consecuencia de una votación realizada a principios de este mes por miembros de su partido en Renania, quienes no le concedieron un puesto en la lista de candidatos para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. Brok tenía la opción de luchar por su candidatura y anular la decisión del partido en una reunión este sábado. Políticos alemanes y de la UE como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le habían expresado su apoyo.

Sin embargo, ayer mismo salió a los medios a comunicar que declinaba volver a presentarse, lo que hace pensar a los medios alemanes si su decisión tiene un trasfondo diferente al de su edad 72 años y a los esfuerzos de su agrupación regional por rejuvenecerse. Elmar Brok seguirá siendo una figura influyente en la política alemana y europea, pues en las últimas semanas ha sido ha sido elegido miembro de los consejos de administración de la CDU y del Partido Popular Europeo.

No es la primera vez que Brok se ve envuelto en un escándalo sobre sus emolumentos. Durante cinco años, trabajó para Bertelsmann, el gigante alemán de los medios de comunicación, del que recibía más de 5.000 euros al mes, que se sumaban a su salario mensual de 8.757,70 euros como eurodiputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00