Ciencia y tecnología
Genética

Científicos de EEUU logran controlar la herencia genética en mamíferos

Por primera vez, investigadores de la Universidad de California han utilizado la edición genética CRISPR para poder controlar la herencia genética en un grupo de ratones. Esta nueva tecnología de "copia-pega" de ADN ofrece poderosas herramientas para mejorar la investigación de enfermedades que afectan a los seres humanos.

Un científico trabaja en un laboratorio. / ... EFE

Madrid

Científicos de todo el mundo han estado usando el prometedor editor genético CRISPR/Cas9 en insectos y plantas, pero ésta es la primera vez que se logra controlar la herencia genética en un animal del grupo de los mamíferos, al que pertenece nuestra propia especie.

Según el estudio que publica hoy la revista Nature, este nuevo avance en el campo de la ingeniería genética permitirá mejorar la investigación biomédica de enfermedades graves, como el cáncer, que ahora afectan a millones de personas en todo el mundo.

"Con un mayor desarrollo, creemos que será posible hacer modelos animales de enfermedades genéticas humanas complejas, como la artritis y el cáncer, que actualmente no son posibles", ha explicado Kimberly Cooper, profesora de la Universidad de California en San Diego.

Nuevos retos

Para demostrar la eficacia de este tipo de edición genética, este grupo de investigadores ha logrado ya que nazcan ratones con piel blanca de “padres” con piel negra.

Pero, de momento, este equipo de científicos norteamericanos matiza que sólo ha logrado éxito para transmitir un gen modificado a varias generaciones de ratones de laboratorio y, por lo tanto, a partir de ahora, intentarán probar la eficacia de esta nueva tecnología de edición de ADN en múltiples genes.

"Ahora queremos ver si podemos controlar eficazmente la herencia de tres genes en un animal", ha anunciado Cooper.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00