Ciencia y tecnología
Saturno

Resuelven el gran enigma sobre Saturno: ¿cuánto dura un día en el planeta?

Los anillos de Saturno ayudan a determinar, con exactitud, cuánto tiempo necesita el planeta gaseoso en girar sobre sí mismo

Cassini revela uno de los grandes misterios sobre Saturno. / NASA NASA Reuters

Madrid

Ya ha pasado más de un un año y medio desde que la sonda Cassini se desintegrara en Saturno tras 20 años de aventura espacial. Una misión mediante la que la NASA pudo conocer nuevos detalles acerca de Saturno y algunas de sus satélites. Desde los mares de Titán hasta la luna helada Encélado. A pesar de ello, esta pequeña nave espacial sigue ofreciendo datos relevadores que ayudan a los científicos a comprender mejor el planeta.

Más información

Durante los últimos meses, los datos obtenidos por la sonda Cassini han ayudado a demostrar que Saturno no siempre ha tenido anillos y que estos podrían desaparecer en 100 millones de años debido a una lluvia de polvo de estos anillos que se precipita sobre el gigante gaseoso. Ahora, un comunicado de la NASA revela que el análisis de estos anillos ha sido fundamental para determinar cuánto dura un día en el planeta.

10 horas, 33 minutos y 38 segundos

Hasta la fecha, la comunidad científica pensaba que un día en Saturno duraba 10 horas, 39 minutos y 23 segundos. Para llegar a esta conclusión, los científicos se basaron en los datos recabados por la misión Voyager en 1981, teniendo siempre en cuenta el campo magnético del planeta. Sin embargo, Cassini descubrió durante su aventura que estos datos no eran precisos.

Durante su aventura espacial, la sonda determinó que un día en Saturno tenía que durar entre las 10:36 y las 10:48 horas. Sin embargo, no se atrevió a dar una cifra exacta dado que el planeta no tiene una superficie sólida para llevar a cabo la medición y porque cuenta con un campo magnético inusual. Varias semanas más tarde, y después de examinar los anillos helados y rocosos de Saturno, el estudiante graduado en Astronomía y Astrofísica en UC Santa Cruz, Christopher Mankovich ha revelado el Saturno necesita 10 horas, 33 minutos y 38 segundos para completar una vuelta sobre su propio eje.

Analizando los patrones de onda dentro de los anillos

Para llegar a esta conclusión, Mankovich ha analizado los patrones de onda dentro de los anillos. Según cuenta el astrofísico de la UC Santa Cruz, estos anillos actúan como una especie de sismógrafo que detectan las vibraciones que se producen en el interior de Saturno. Gracias a esta información, el investigador pudo crear modelos que le permitieron evaluar los movimientos que se producían en el interior del planeta.

De esta manera, el investigador ha sido capaz de descubrir la rotación del planeta y, por ende, el tiempo que necesita para dar una vuelta sobre su propio eje. Por lo tanto, Saturno gira un poco más rápido de lo que pensábamos. En definitiva, Cassini continúa siendo fundamental para conocer nuevos detalles acerca de este planeta un año después de desintegrarse contra el planeta que analizó durante varias décadas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00