Economia y negocios

La "Tasa Google" costará a los consumidores hasta 665 millones de euros según las tecnológicas

Las empresas españolas usuarias de los servicios digitales gravados verán reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros, según el informe elaborado por PwC para las patronales AMETIC y ADIGITAL

El impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD) planteado por el Gobierno costará a los consumidores hasta 665 millones de euros / Getty Images

Madrid

El impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD), conocido como ‘Tasa Google’, planteado por el Gobierno provocará un incremento del precio de los productos y los servicios en línea que costará a los consumidores entre 515 y 665 millones de euros, según un informe elaborado por la consultora PwC a petición de la Asociación Multisectorial de Empresa de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (AMETIC) y la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL).

En esta línea, según explica el estudio ‘Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales de la economía española’, las características estructurales del entorno digital provocarán que el coste de este impuesto se traslade a las compañías usuarias de los servicios gravados. Estas, principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), asumirán parte de ese coste y el resto recaerá en los consumidores traducido en un incremento del precio de los productos.

Esta subida en los precios, con su consiguiente aumento de IVA, supondrá que cada consumidor pague 30 euros más de media. Y el aumento de los costes de publicidad y marketing online, sumado a la “previsible” reducción de las ventas por el traslado de parte de ese precio a los clientes provocará que las empresas españolas usuarias de estos servicios vean reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros, según el informe.

Esta reducción de los beneficios vendría acompañado, según PwC, de un impacto notablemente negativo en la economía española, restando al PIB español entre 586 y 662 millones de euros.

“España queda en desventaja”

Para María Teresa Gómez Condado, directora general de AMETIC, queda claro que el Gobierno está incurriendo en “un error” al abordar un impuesto como este que “perjudica a la economía digital”. Decía Gómez que “España es el único país de la UE hasta este momento que lo ha hecho y eso la sitúa en una posición de desventaja competitiva respecto de otros países de nuestro entorno”.

En este sentido, coincidía con José Luis Zimmerman, director general de ADIGITAL. “Necesitamos un mercado único digital porque tiene que ver con la competitividad de las empresas europeas y la iniciativa unilateral del Gobierno rompe con ese mercado único digital”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00