Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Iglesias: "Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado"

El secretario general de Podemos, que no asistirá al Consejo Ciudadano por estar de baja, no descarta ahora una coalición de fuerzas de izquierda, incluido el Más Madrid de Errejón, para concurrir a las elecciones a la Comunidad

el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. /

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha compartidos en sus redes sociales un comunicado antes del Consejo Ciudadano estatal de la formación morada que se celebra este miércoles. En dicho texto, el líder de Podemos ha confirmado que no asistirá a la cita al encontrarse de permiso de paternidad. "Me conectaré por teléfono en la medida en que las tareas que conlleva mi permiso de paternidad me lo permitan, como hizo Irene en el último Consejo", ha apuntado Pablo Iglesias, que no a pesar de su ausencia ha lanzado una serie de consideraciones ante la cita.

Una de esas consideraciones, concretamente la octava, va referida a la decisión de Íñigo Errejón, que era el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, a concurrir a esos comicios bajo la marca Más Madrid de la mano con Manuela Carmena. En su primer comunicado, Iglesias anunció que Podemos no competiría contra Manuela Carmena en la carrera por el ayuntamiento de la capital, pero que si lo haría frente a Errejón. "Con todo respeto, Íñigo no es Manuela", afirmaba el secretario general de la formación morada hace unos días. Antes del Consejo Ciudadano, ha rebajado la tensión.

"Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos. La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad. Nuestro trabajo es ser útiles a la ciudadanía y ello pasa por ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible. Comparto la preocupación expresada por muchos de nuestros secretarios autonómicos", apunta Iglesias, que profundida en lo expuesto este martes por Irene Montero y no descarta ahora una confluencia de fuerzas a la izquierda del PSOE para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Esta misma semana, varios líderes territoriales de la formación morada se reunieron en Toledo para enviar un mensaje de unidad. En la 'Declaración de Toledo', como lo llamaron los asistentes, se instó al partido "a dejar de lado el fuego cruzado, las declaraciones altisonantes, que nuestra gente no entiende" y en trabajar unidos de cara a la elecciones.

Planteamiento erróneo

A pesar de rebajar el tono, en sus consideraciones Iglesias avisa que, a su juicio, superar la marca Unidos Podemos como referencia del cambio es un error. "La propuesta de superar Unidos Podemos como referencia política del cambio, que representa lo poco que conocemos del nuevo partido de Íñigo y Manuela, es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo", afirma Pablo Iglesias. "Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez", escribe Iglesias.

El secretario general aboga por superar las divisiones y centrarse en la construcción de un programa y un proyecto para Madrid. Para ello, vuelve a insistir en contar con todos, pero lanza una advertencia: "Podemos necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados".

"Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela. Pero para llegar a ese punto Podemos necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados. Hemos cometido errores pero para enmendarlos y asumir responsabilidades nos hemos dotado de procedimientos que deben ser respetados y que tienen sus tiempos", ha sentenciado.

  • Lee el comunicado completo de Pablo Iglesias antes del Consejo Ciudadano:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?