Internacional
Venezuela

España reconocerá a Guaidó tras lograr la creación del 'grupo de contacto'

La UE trabajará para impulsar elecciones pero no mediará

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell. / ROBERT GHEMENT EFE

Bruselas

Tras muchos días de negociaciones, la UE ha consensuado la creación del grupo de contacto tras retirar Hungría el veto emitido este pasado martes tras obtener en nombre de los países reacios la garantía de que el Grupo de Contacto no será un instrumento para mediar.

Más información

El ministro Josep Borrell ha confirmado que este Grupo se reunirá la próxima semana después que el gobierno de España anuncie el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo, exactamente “como lo anunció el presidente Sánchez, pasado el plazo, el gobierno reconocerá a Guaidó”.

Un reconocimiento que será bilateral “porque aunque seguimos trabajando", ha añadido el ministro, parece complicado conseguir la unidad de los 28 gobiernos europeos.

Aunque quienes -como han anunciado España, Francia o Alemania- decidan el reconocimiento de Guaidó lo harán bajo el paraguas de la resolución que hoy ha aprobado el Europarlamento. Una resolución que tras confirmar el reconocimiento de esta Institución pide a la Alta Representante y a los gobiernos de la UE que hagan lo mismo.

El texto ha sido aprobado por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones porque partidos como la Lega Norte o el Movimiento 5Stelle  no querían compartir con la izquierda el rechazo al pacto entre populares, liberales, conservadores británicos y socialistas, que conjuntamente han permitido una amplia mayoría a favor del reconocimiento a Guaidó. Un acuerdo que el presidente de la Eurocámara dio por aprobado antes de empezar el debate, actitud que ha generado malestar entre varios partidos y por la que la diputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado hoy explicaciones oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00