Sociedad
Redes sociales

Cumpleaños agridulce de Facebook: primera crisis a los 15 años

Ha sido una carrera de éxitos pero el gran obstáculo le ha llegado antes de la mayoría de edad. Tocada en su reputación está teniendo fuga de mayores y no engancha a los jóvenes. Como red social está en plena decadencia pero como empresa sigue generando beneficios millonarios.

Chesnot Getty Images

Madrid

Nació en una residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard. Zuckerberg tenía 19 años y junto a cinco compañeros de clase creó, primero, un canal interno donde colgaban fotos, que luego acabó convirtiéndose en la red social que conectaría a millones de usuarios de todo el mundo. Pero en plena adolescencia, a los quince años, Facebook ha tenido su primera crisis de identidad. Tras los sucesivos escándalos por el filtrado de datos personales, su imagen como marca se ha resentido pero no sus números. La compañía ha cerrado 2018 con un aumento de beneficios: más de 22.000 millones de dólares, un 39% más que en 2017.

Facebook cumple 15 años

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005394924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Estamos ante el final de la red?

El año pasado Facebook tuvo que enfrentarse al momento más duro de su historia. En marzo de 2018 se hacía público el filtrado de datos de 50 millones de perfiles de usuarios de la red social a la consultora Cambridge Analytica, que podría haberlos aprovechados para propiciar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. A pesar de que el propietario y fundador de la compañía acabó dando explicaciones y compareció en el congreso, aquel escándalo sumado a un ciberataque o a las distintas informaciones sobre el uso de la plataforma para difundir noticias falsas, ha ido minando la confianza en Facebook. Y algunos expertos sólo le dan tres o cuatro años de vida.

Los jóvenes, los primeros en marcharse

Según un estudio publicado a mediados del año pasado sobre el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes estadounidenses, sólo la mitad usan Facebook, que ha quedado desbancada por Youtube, Instagram y Snapchat. "El valor central que estas redes sociales otorgan a la imagen, además de la experimentación que hacen con las nuevas narrativas, como las stories o historias efímeras, parecen acomodarse mejor a las necesidades y preferencias de los jóvenes", explica Silvia Martínez, profesora de estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Con todo, la compañía sigue superando con creces los 2.000 millones de usuarios activos y sigue siendo la segunda empresa del mundo con más ingresos por publicidad digital, sólo por detrás de Google

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00