Internacional
Brasil

Un vídeo inédito muestra el momento en que se rompe la presa de Brasil

En el vídeo se puede ver como aún había trabajadores en la zona cuando el lodo de los desechos minerales escapa de la presa

Madrid

Una cadena de televisión ha difundido en las últimas horas un vídeo que muestra el momento en el que la presa se rompió en Minas Gerais, al sureste de Brasil. El número de muertos por el siniestro asciende a 115, mientras que 248 personas siguen desaparecidas según el último balance divulgado por las autoridades brasileñas.

En el vídeo se puede ver como aún había trabajadores en la zona cuando el lodo de los desechos minerales escapa de la presa. Los empleados, intentando huir de la catástrofe, abandonaron los coches y salieron corriendo; pero no tuvieron éxito y fueron alcanzados rápidamente por el agua.

Las labores de búsqueda de las víctimas del desastre causado por la rotura de una presa que contenía residuos minerales de la compañía Vale, en Brumadinho / Antonio Lacerda

El alud de barro destruyó las sirenas que debieron alertar a los empleados y bloquearon una ruta de escape que había sido descrita como segura por parte de Vale. Las autoridades de Brasil congelaron el jueves más de 800 millones de reales (cerca de 191 millones de euros) en fondos de la empresa como compensación para las víctimas.

Durante la jornada del martes, tres empleados de Vale SA y otros dos ingenieros que trabajaban en representación de la minera brasileña fueron arrestados, según informaron fiscales de los estados de Minas Gerais y Sao Paulo. La tragedia ha generado una ira generalizada en Brasil y nuevas dudas sobre el compromiso de Vale con la seguridad después de un incidente similar ocurrido hace tres años en un yacimiento del que era copropietario.

El presidente ejecutivo de la empresa, Fabio Schvartsman, ha afirmado que Vale detendrá las operaciones que usan esas presas y que gastará unos 5.000 millones de reales (alrededor de 1.136 millones de euros) en su desmantelamiento en los próximos tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00