Internacional
Venezuela

Un general de las Fuerzas Aéreas reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El general de división venezolano Francisco Estéban Yánez Rodríguez ha anunciado este sábado su respaldo a Juan Guaidó como presidente 'encargado' de Venezuela y ha asegurado que el 90 por ciento de los militares no apoyan al presidente Nicolás Maduro

Juan Guaidó, en una imagen de archivo / CARLOS GARCIA RAWLINS Reuters

Caracas

El general de división venezolano Francisco Estéban Yánez Rodríguez ha anunciado este sábado su respaldo a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela y ha asegurado que el 90 por ciento de los militares no apoyan al presidente Nicolás Maduro.

Más información

"Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes", ha anunciado Yánez a través de un vídeo publicado en Twitter.

El general, que se presenta como director de planificación estratégica del alto mando de la Fuerza Aérea venezolana, asegura además que "el 90 por ciento de las Fuerzas Armadas no apoya a Nicolás Maduro", por lo que "la transición a la democracia es inminente". Yánez ha revelado además que Maduro tiene dos aviones listos todos los días y le ha invitado a utilizarlos para salir del país de inmediato.

Además, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para este sábado en defensa de Guaidó. "A mis compañeros de arma les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más", ha añadido en un vídeo.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Yánez ratifica su decisión: "Alea iacta est. La suerte está echada. ¡Tomé mi decisión! ¡Ya crucé mi Rubicón!". "Nuestro pueblo espera que no le demos la espalda; menos aún que lo masacremos o nos matemos nosotros mismos (...). No sean tontos útiles" de la "cúpula política", ha apelado.

En respuesta, el comandante de la Aviación Militar venezolana, el mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, ha respondido poco después en Twitter que "no se podía esperar menos del TRAIDOR GD Francisco Esteban Yánez Rodríguez, sobrino del corrupto general Yánez Méndez que por cierto tiene un expediente en la Contraloría General de la FANB por corrupto! LealesSiempreTraidoresNunca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00