Internacional
Venezuela

Los 'malandros' entrenados por Chávez se rebelan contra el régimen para proteger al pueblo

La policía de Maduro asalta las casas de los más pobres para atemorizarles y seguir contando con su apoyo

Los 'malandros' entrenados por Chávez se rebelan contra el régimen para proteger al pueblo

La enviada especial de la Cadena SER a Caracas Ana Terradillos visita a la favela más peligrosa de Venezuela. / CADENA SER

Caracas

En Venezuela a los delincuentes comunes se les conoce como los 'malandros'. Ladrones, secuestradores express, asesinos. Todos son conocidos aquí como los 'malandros'. Hugo Chávez entrenó a centenares de delincuentes para controlar la seguridad de muchos barrios de Caracas a cambio de comida y ciertas prebendas y ahora ellos se rebelan contra el régimen para proteger al pueblo.

Más información

Eran y son barrios muy peligrosos con altas tasas de violencia y criminalidad. La ONU califica al barrio de Petare como uno de los cinco más peligrosos del mundo. Es una de las favelas más grandes de toda Latinoamérica y viven más de dos millones de personas. La mayoría viven con las cajas de subsistencia que reparte el gobierno de Maduro pero a pesar de eso las drogas, los asesinatos y la pobreza son sus características principales. Por eso se entrenaron a estos delincuentes para intentar frenar toda esta violencia.

Desde el pasado 23 de enero las FAES, fuerzas especiales de la Policía, asaltan las casas de los más pobres para atemorizarles y seguir contando con su apoyo. Lo hacen cuando no hay nadie en casa y les roban los teléfonos, la documentación, las cremas y hasta la comida.

Los asaltos son diarios y los vecinos de la barrios de la favela de Petare están atemorizados. Los testimonios que hoy publicamos están recogidos este pasado sábado. A Rosaura una madre soltera que vive sola con su hija de siete años le quitaron su teléfono, la documentación y hasta la poca comida que tenía. "Me han quitado los cuatro kilos de harina que tenía, los tres kilos de pasta, tenía maíz, pan y se lo llevaron todo".

Otra vecina de la zona que prefiere no identificarse cuenta un relato similar. "Cuando llegue a la casa la encontré hecha un desastre porque la FAES había entrado y habían revuelto todo. No se lo que buscaban".

La policía de Maduro que no reconoce estos asaltos lo que argumenta es que en algunas ocasiones hacen "redadas" en las casas en busca de delincuentes pero los vecinos defienden que lo que se busca es atemorizarles. "El objetivo que ellos buscan dice otra vecina de Petare es intimidar al pueblo, intimidar al barrio para que el barrio no baje y salga a las calles porque si todos los barrios bajan a las calles el presidente Maduro tendría que tirar la toalla".

Y ante esta situación los delincuentes se han rebelado contra Maduro. "Nos defienden los mismos jóvenes del barrio que están cansados y que hasta ayer apoyaban al gobierno" asegura uno de los líderes vecinales de Petare. "Grupos que el gobierno creó para la represión de la comunidad y para que controlaran todo y que hoy nos defienden y han dejado de estar con el gobierno porque también pasan hambre. El gobierno les prometió a ellos que si cuidaban los barrios, si controlaban los barrios les iban a dar comida, automóviles y como eso nunca se dio ahora se han dado cuenta de que matan a sus hermanos y a sus vecinos. Y aunque antes amasen al gobierno ahora aman más a sus familias".

Los 'malandros' no han querido ser grabados porque la policía de Maduro les tiene en el punto de mira pero han sido ellos quienes nos han dejado entrar a grabar a Petare y los que nos han protegido durante todo el recorrido.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00