Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
POLÉMICA POR LA FIGURA DEL 'RELATOR'

Carrera entre PP y Cs para ver quién lidera la indignación contra Sánchez

PP y Ciudadanos deja, claro que esta es una concentración que organizan ellos

Pablo Casado, líder del PP. EUROPA PRESS

Madrid

El líder de los populares, Pablo Casado, quiere liderar los contactos con Albert Rivera y con Santiago Abascal para la protesta convocada para este domingo contra lo que consideran una humillación: la figura del relator y la política por la que aboga Sánchez en su conversación con la Generalitat. PP, Ciudadanos y Vox coinciden en llevar a las calles su rechazo al Gobierno, entre graves acusaciones, lo que está por ver es si compartirán fotografía el domingo.

Más información

Esto es lo que llevan negociando toda la tarde de este miércoles. Por la mañana Rivera y Casado han intercambiado mensajes de WhatsApp. Después han delegado estas conversaciones a sus secretarios generales, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas y, a media tarde, éstos a su vez han encargado todo a Maroto y a Fernando de Páramo.

Maroto y de Páramo son los encargados de organizar todo. Quieren que sea una manifestación que supere a los partidos políticos: lo han llamado un frente cívico. Lo primero que ya han decidido, lo ha dicho esta tarde Villegas en el Congreso. “No es una manifestación de partidos, es una manifestación en la que no va a haber siglas. Es una manifestación para que todos los españoles que coinciden en que Sánchez es un peligro se manifiesten y pidan elecciones”

Será sin logos y además están estudiando si habrá o no intervenciones de políticos o se deja solo en la lectura de un manifiesto por parte de alguien de la sociedad civil. También el lema se está confeccionando y parece que entre las palabras que se escojan estarán Sánchez, porque es una protesta contra él y su gobierno, y Elecciones Ya.

Tanto Ciudadanos como el PP han solicitado esta mañana permiso a la delegación del Gobierno. El PP preveía en su escrito la asistencia de 20.000 personas. Es decir, una protesta multitudinaria. “Estoy convencidísima, y lo vimos en Andalucía, de que el constitucionalismo saldrá a decir basta al sanchismo”, ha explicado Dolors Montserrat.

Competición entre PP y Cs

PP y Ciudadanos quieren dejar claro que esta es una concentración que están organizando ellos porque, como ha dicho una fuente de la negociación a la SER, la pagan ellos. Otra cosa es que se sumen otros partidos, como Vox, con cuyo líder, Santiago Abascal, ya ha hablado Pablo Casado. Rivera, por su parte, sigue negándose a hablar con Vox al considerar esta formación un “partido populista”. Lo cierto es que Vox estará el domingo, pero no será el único partido, porque también se suman UPyD, UPN y Foro Asturias.

Hasta que llegue el domingo, lo que de momento queda en evidencia es la competición entre PP y Ciudadanos por ver quién se ha indignado más con el Gobierno.

Ambas formaciones niegan que exista pique, pero lo que ha ocurrido este miércoles demuestra más bien lo contrario. Primero salió en rueda de prensa en el Congreso Albert Rivera, a las 10:30, para anunciar que pedirían la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en el Congreso para que explicara lo de los relatores. Rivera 1, Casado 0.

A las 11:00, más o menos, Casado ha publicado en su Twitter una entrevista con la agencia EFE donde iba más allá y no descartaba una moción de. Rivera 1, Casado 1.

Rueda de prensa de Carmen Calvo en La Moncloa a las 11:30. La siguen atentamente Rivera desde el congreso y Casado. A las 12:45 Rivera ante la prensa, de nuevo y por sorpresa, porque los periodistas esperaban a Villegas. El presidente de la formación naranja ha anunciado la convocatoria de una concentración el domingo a las 12:00 en la plaza de colón de Madrid. Rivera 2, Casado 1.

Cerca de las 13:00 horas, Casado ha comparecido ante los medios en Cuenca y ha anunciado que también convoca su manifestación. ¿Dónde? En el mismo sitio que Ciudadanos. ¿Cuándo? Una hora antes, a las 11:00. Rivera 2, Casado 2.

La cosa no ha acabado ahí, mientras comparece Casado sale también en el Congreso, contraprogramándole, su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat y anuncia que ya han registrado su iniciativa para pedir la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso. Rivera 2, Casado 3.

A los pocos minutos, el gabinete de comunicación de Cs ha enviado un mensaje a los periodistas anunciando que la formación naranja había registrado esa misma iniciativa. Rivera 3, Casado 3.

Lo que faltaba es saber quién llegaba antes a la plaza de Colón. Finalmente ha sido Casado, que hace unos minutos ha publicado en Twiter un vídeo desde esta misma plaza. Así que, de momento, en esta noche tan futbolística, Rivera 3, Casado 4.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00