Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Ciencia y tecnología
Seguridad internet

La nueva herramienta de Google para descubrir si tus contraseñas han sido hackeadas

La extensión, disponible para Google Chrome, te ayudará a prevenir el robo de tu cuenta

La nueva herramienta te ayudará a descubrir si tu contraseña está comprometida. / Getty Images

Madrid

El pasado 17 de enero, el experto en ciberseguridad Troy Hunt daba a conocer a conocer a través de su blog personal una de las mayores filtraciones de la historia. Una gigantesca base de datos de 87 GB, bautizada bajo el nombre Collection #1, compuesta de 12.000 archivos diferentes de texto y hasta 2.700 millones de líneas en la que podemos encontrar hasta 2.692.818.238 entradas con información personal de usuarios.

Varias semanas más tarde, los analistas del instituto Hasso Platter de Postdam (Alemania) continuaron investigado esta base de datos con el objetivo de descubrir nuevos detalles sobre la misma. Gracias a ello, el equipo llegaba hasta Collections #2-5. Una nueva base de datos que ocupa 845 GB, con 25 millones de registros en total, mediante la que han salido a la luz 2.200 millones de nombres de usuarios únicos y contraseñas asociadas.

La nueva herramienta de Google

Más información

Ante estas filtraciones, y con el objetivo de evitar que los piratas informáticos puedan utilizar los datos personales de sus usuarios con fines de dudosa reputación, Google ha desarrollado una extensión para Google Chrome. Una nueva herramienta, bautizada como Password Checkup, mediante los que la compañía analiza las contraseñas de las cuentas de servicios en línea y alerta a los usuarios en caso de que sus datos de acceso hayan resultado expuestos, tal y como explica Google a través de un comunicado.

En caso de que una contraseña haya sido expuesta, la plataforma de Google mostrará una alerta a sus usuarios explicando que su contraseña ha sido comprometida: "Independientemente de dónde inicies sesión, si introduces un nombre de usuario y una contraseña que ya no son seguros porque aparecen en una brecha de seguridad de datos de la que Google tiene constancia, recibirás una alerta".

La plataforma te orientará para crear contraseñas más seguras

Si eres uno de los afectados, la plataforma te recomendará que cambies la contraseña por una más segura: "Si eso ocurre, te rogamos que cambies la contraseña. Si utilizas el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en otras cuentas, cambia la contraseña de esas cuentas también". De esta manera, la compañía pretende proteger a sus usuarios respecto a posibles ataques.

Respecto a la privacidad de esta extensión, Google asegura que nunca registra información sobre las cuentas, contraseñas ni dispositivos que puedan identificar al usuario: "Registramos información anónima sobre el número de búsquedas que incluyen una credencial no segura si una alerta dirige a un cambio de contraseña, y el dominio utilizado para mejorar la cobertura del sitio web".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00