Elecciones 23 de julio

Política
convocada el domingo

La manifestación de toda la derecha contra Pedro Sánchez ya tiene lema

"Por una España unida. Elecciones ya" es el lema elegido por PP y Ciudadanos. También se va a sumar Vox

El PP facilitará el transporte a las personas de provincias que quieran ir a la concentración del domingo en Madrid

El Gobierno acusa a PP y Cs de usar términos "guerracivilistas" y el PP se justifica: "Es una traición"

Cartel oficial de la manifestación convocada por PP y Cs. / CADENA SER

Madrid

Ya hay lema para la concentración que PP y Ciudadanos han convocado este domingo contra Pedro Sánchez en Madrid y a la que se va a sumar también Vox"Por una España unida. Elecciones ya". Está convocada el domingo en la Plaza de Colón de Madrid a las 12 horas contra la figura del "relator" que defiende el Gobierno de Sánchez en su relación con Cataluña. La delegación de Gobierno ya ha autorizado la concentración.

El cartel, completo. / CADENA SER

Finalmente PP y Cs han optado por no incluir el nombre del presidente del Gobierno en el lema como era la intención inicial. Este jueves se seguirán cerrando otros detalles, como si habrá escenario o no y si se van a producir intervenciones políticas o solo una lectura de un manifiesto por parte de algún representante de la sociedad civil. 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que facilitarán el transporte a cualquier ciudadano de otras provincias que, sin ser militante del PP, quiera asistir a la protesta: "El PP, a cualquier persona que quiera ir a Madrid, le quiere facilitar el transporte, siempre y cuando los medios sean suficientes. Que se ponga en contacto con las sedes, sin ninguna necesidad de darse de alta ni tener nada que ver con nosotros. Esto es por España y facilitaremos el transporte a todo el mundo que podamos", ha garantizado durante una entrevista en EsRadio.  Casado ha señalado que quieren ir "conjuntamente" con Cs y Vox a esa concentración y por eso el formato de la misma no será de "adscripción partidaria". De hecho, ha subrayado que tiene "buena relación" con el líder del partido naranja, Albert Rivera, y con el presidente de Vox, Santiago Abascal. "Hemos pedido que la gente vaya con la bandera de España, que es la que a todos nos une, sin banderas de partido y sin mitines de partido para defender la unidad nacional frente a la traición de ceder a los independentistas", ha aseverado.

El PP se justifica: "Es una traición"

El PP justifica su convocatoria del domingo porque considera que el Gobierno ha cometido una "traición". Dolors Montserrat, en la SER en Catalunya, ha asegurado que "poner un relator para pactar la autodeterminación es una traición a todos los españoles". "Por eso pedimos ya unas elecciones, pedimos la aplicación del artículo 155 y, como estamos en una democracia, queremos salir a la calle para que nos escuche Pedro Sánchez: decirle basta". 

Dolors Montserrat: "Poner un relator para pactar la autodeterminación es una traición a todos los españoles"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005403000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La respuesta ha llegado de boca de dos ministras. La de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado tanto a PP como a Ciudadanos de usar términos "guerracivilistas" para enfrentarse al Gobierno: "Me parecen términos guerracivilistas que se emplean por parte de la extrema derecha cuando se quiere desacreditar a un dirigente democrático". 

El Gobierno acusa a PP y Cs de usar términos "guerracivilistas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005403040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que  también en la SER, en Hoy por Hoy, ha pedido "a la derecha que sea un poco responsable" y que "se lea la Constitución en su integridad". Carcedo ha defendido que hay que dar una "solución política" a un problema político de primera magnitud". 

La ministra Carcedo pide a la derecha "que sea un poco responsable"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005403015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00