Sociedad
Aborto

Los datos que desmienten las tesis del Partido Popular sobre el aborto

Pablo Casado relaciona la sostenibilidad del sistema de pensiones y la salud pública y el aborto

Maroto dice que el aborto se usa como herramienta de conciliación y datos de Sanidad le desmienten

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto / Oscar del Pozo - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista a la Agencia EFE, ha establecido este jueves una relación entre la sostenibilidad del sistema de pensiones y la salud pública y el aborto. En dicha entrevista, en la que Casado ha asegurado que quiere derogar la ley del aborto y volver a la de 1985, se ha mostrado tajante. "Si queremos financiar las pensiones y la salud deberíamos pensar en cómo tenemos más niños, no en abortarlos", ha afirmado el líder popular a EFE, en unas declaraciones que ya han la encontrado la respuesta del movimiento Feminista.

"Nosotras no estamos para producir obreros. Queremos trabajar. Queremos una sociedad digna y queremos que los cuidados sean responsabilidad de todos y todas. No queremos ser máquinas de parir obreros", ha dicho a la SER Inés Binder, portavoz del movimiento feminista en Madrid. Hay que destacar que el rechazo al recorte de derechos de la mujeres es uno de los ejes de la manifestación feminista de este próximo 8 de marzo.

Más información

Estas declaraciones, que también han encontrado el rechazo de PSOE, Podemos y Vox, no han sido las únicas. El vicesecretario de Organizacion del PP, Javier Maroto, se ha sumado a Casado. Maroto ha asegurado que el aborto se está utilizando como herramienta para la conciliacion, es decir, que las mujeres abortan porque no pueden conciliar.

"El supuesto de aborto más habitual en España es el que sucede en el tercer hijo en un matrimonio o pareja de hecho. Es decir, en España el aborto se está utilizando como una herramienta de conciliación y esto es brutal, es extremadamente duro", aseguraba Maroto en declaraciones a Antena 3. Ese dato es falso.

"En España el aborto se está utilizando como una herramienta de conciliación"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005404254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según las estadísticas oficiales del ministerio de Sanidad sobre las interrupciones voluntarias del embarazo, que datan del año 2017, el 45,82% de las mujeres que abortan no tiene ningún hijo; el 25,87% tienen uno; el 20,15% tienen dos hijos y un 8,85% tienen tres.

Datos de Sanidad sobre el número de aborto en función de los hijos. / SANIDAD

La actual ley del aborto

Hay que tener en cuenta que la actual ley del aborto, la que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación, ha reducido el número de interrupciones de embarazos. La tendencia es a la baja desde 2010, año en el que entró en vigor la actual ley del aborto aprobada por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El número de abortos desde esa fecha ha bajado un 17% y entre las menores de edad, que era el objetivo, disminuyó casi el doble, un 31%.

Los últimos datos de Sanidad corresponden a 2017. Se registraron 94.000 abortos, una de las cifras más bajas de las últimas décadas. Es cierto que hubo un pequeño repunte, unos 1.000 más, después de cinco años de descensos consecutivos. Si desmenuzamos estos datos de 2017, 9 de cada 10 mujeres abortaron a petición propia, un 6% por grave riesgo para su salud y un 3% por anomalías fetales.

Esta ley, que está funcionando, es la quiere derogar Pablo Casado. Él propone la vuelta a la de 1985. Con esa ley, que aprobó el gobierno de Felipe González, el aborto ya no sería libre en las primeras 14 semanas de gestación, sino en sólo tres supuestos: los de violación, malformación del feto o embarazo con riesgo para la salud física y psíquica de la madre. El propio Casado se ha puesto como ejemplo para reforzar su mensaje contra el aborto. "Yo tengo un hijo cincomesino, mi mujer rompió la bolsa con 22 semanas. A partir de entonces yo he visto ecografías. No entiendo como un país desarrollado puede tener un aborto libre hasta la semana 20 o 22 en ciertos supuestos", ha afirmado.

Un aborto libre que, según Casado, el gobierno de Zapatero aprobó porque quería dividir a los españoles y sin tener en cuenta su supuesto efecto sobre la natalidad y las pensiones.

Furgón de cola de las ayudas familiares

En esta materia también hay que tener en cuenta las ayudas a la natalidad y a la maternidad y la paternidad. En España no hay ni ayudas a la maternidad ni paternidad ni tampoco hay establecidas políticas de natalidad. España está en el furgón de cola de las ayudas familias.

Alemania, por ejemplo, gasta el doble del PIB que España en esta materia y concede a las parejas una ayuda de 200 euros al mes por hijo. Aquí no llega a 25 euros y está condicionada a que haya una situación de vulnerabilidad.

Suspensos en conciliación

También suspendemos en conciliación. No hay permisos igualitarios de maternidad y paternidad y los horarios laborales son incompatibles para tener hijos. Hay que recordar que unos de los primeros recortes sociales de Mariano Rajoy fue suprimir el programa de 0 a 3 años sobre escuelas infantiles y guarderías. También hay que destacar la brecha salarial y la dificultad para acceder a una vivienda. Factores, estos, que pueden influir en este "invierno demográfico" del que habla Casado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00