Política
Consejo de Ministros

La negociación del Gobierno con el independentismo "encalla"

Pese a las concesiones del Gobierno de Sánchez, la Generalitat de Cataluña sigue reclamando un referéndum de autodeterminación. Carmen Calvo ha replicado que el Ejecutivo "nunca" lo aceptará

Calvo no da por roto el diálogo pese al rechazo de los independentistas

Los partidos independentistas rechazan la mesa propuesta por el Gobierno

Madrid

El Gobierno condiciona la continuidad del diálogo con los partidos independentistas a que estos acepten la última oferta que les han planteado y que la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha dado a conocer en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno ha querido trasladar un mensaje de firmeza, estableciendo un marco de negociación dentro de la Constitución en el que no cabe el referéndum de autodeterminación para Cataluña. Algo a lo que el independentismo ha reaccionado acusando al Gobierno de ceder ante la presión de la derecha y de romper el diálogo.

Más información

Según Carmen Calvo, la autoderminación no está en cuestión. "Este Gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación. Debe ser 100 veces que lo hayamos dicho, pero lo volvemos a repetir. Nunca. La salida política de Cataluña tiene que ser en el marco propio del estado de derecho que somos y la democracia que somos", ha asegurado la vicepresidenta.

Si es para hablar de autodeterminación, pues, no se convocarán más reuniones, lo cual no quiere decir que vaya a interrumpirse el diálogo institucional, como con cualquier otro gobierno. Una posición reforzada posteriormente con un tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que detalla que "la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, dialogo y ley. Constitución".

La propuesta del Ejecutivo está recogida en un documento con tres partes: la declaración de Pedralbes, una nueva mesa nacional de partidos políticos con una persona —no habla de relator— que facilite la coordinación técnica de los trabajos,  y en la que entrarían los partidos con representación en Cataluña (es decir, todos los catalanes y también otros como PSOE y Podemos, y también la comisión bilateral en la que sereúnen el gobierno catalán y español, como ya vienen haciendo.

A la cuestión sobre si el diálogo está roto, el Ejecutivo prefiere utilizar otra palabra. "En esta legislatura, que necesariamente es más corta de lo normal, de momento esta situación encalla porque esta propuesta no es aceptada", ha dicho Carmen Calvo. A la vicepresidenta también se le ha preguntado si no habrá más diálogo o más mesas y que si descarta la posibilidad de que se aprueben los presupuestos, ya que los independentistas han presentado enmiendas y presumiblemente votarán a favor de ellas y en contra de las cuentas del Gobierno. También le han cuestionado si habría elecciones. Carmen Calvo ha reconocido que la legislatura "se va a acortar", pero que depende del propio presidente del Gobierno, que es el encargado de convocar elecciones.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00