Ocio y cultura
TEST VIAJERO

El horror de ver a gente cogiendo una "piedra sin importancia" en Pompeya

Entrevista a Cristina Rodríguez, historiadora del arte y autora del blog de viajes 'Ida y vuelta'

Imagen de una turista en las ruinas de Pompeya. / GETTY

Madrid

Cristina Rodríguez es de Salamanca y vive en Albacete, pero no para de moverse. Hace cinco años decidió poner en marcha el blog Ida y vuelta, en el que habla de  sus viajes de forma directa y personal. Al ser historiadora del arte, además, hay un plus en todo lo relacionado con la arquitectura, la puntura o la escultura. Y su mapa del mundo ya cuenta con crucecitas en tres continentes.

Más información

¿Qué es lo que más te gusta de viajar?

La posibilidad de saciar mi curiosidad. Siempre digo que es el dinero mejor invertido, el tiempo más enriquecedor y de lo poco que perdura en la memoria. Es una experiencia global, que exige salir, en ocasiones, de la zona de confort de cada uno pero que proporciona vivencias difíciles de superar. Y no importa lo lejos que uno se marche, siempre y cuando se sea curioso y se tenga ganas de aprender, vivir y sentir.

¿Qué destino marcó un antes y un después en tu relación con los viajes?

Viajo desde que tengo uso de razón; era muy niña y recuerdo mi primer viaje a Londres como algo alucinante en el que no sentí que el avión se moviera y en el que todo me parecía enorme y diferente a lo habitual. Esa curiosidad se quedó ahí y espero que nunca desaparezca.

Cristina Rodríguez, en Venecia. / CORTESÍA DE 'IDA Y VUELTA'

¿Cuáles son los tres mejores museos que has visitado?

El Prado es fundamental y lo habré visitado en innumerables ocasiones. Tenemos los museos más impresionantes aquí al lado y muchas veces no los valoramos. Creo que ninguno supera al Prado en cuanto a colección pictórica y hay que volver siempre que podamos. Sin miedo y poco a poco, no merece la pena pegarse un atracón. Merece ser disfrutado con calma.

Otro museo al que voy siempre que puedoes uno pequeñito, el Museo de Cluny en París. Para todo amante de la Edad Media que se precie, este palacete en pleno Barrio Latino es una joya. Ahora está cerrado por rehabilitación y gran parte de él no se encuentra accesible. Pero aunque sólo fuera por ver los maravillosos tapices de "La Dama del Unicornio", merecería la pena la visita. Es una joya.

Y me encantan las casas museo; poder vislumbrar, aunque sólo sea de refilón, cómo vivía un artista, músico o personaje histórico, me parece fascinante. Entre todas ellas destacaría la RubensHuis de Amberes porque fue casa y talles del gran Rubens y además es una joya arquitectónica del barroco.

Y en cuanto a arte arquitectónico, ¿qué tres lugares destacarías?

Difícil, muy difícil. Por escenográfica, sin duda la Piazza de San Marcos de Venecia. Por belleza más contemporánea, el Edificio Chrysler de Nueva York, un 'art-nouveau' aplicado a la construcción de rascacielos (único y ahora en venta). Y por símbolo de mi ciudad natal y obra maestra singular, el edificio histórico de la Universidad de Salamanca; otra joya, en este caso plateresca.

Universidad de Salamanca. / CORTESÍA DE 'IDA Y VUELTA'

¿Con qué tipo de lectura te sueles preparar los viajes?

Pues con lecturas muy diversas: las guías tradicionales me siguen gustando mucho y cargo con ellas casi siempre. Además utilizo blogs de viajeros que buscan lo que yo en un viaje y de los que me puedo fiar a la hora de contar sus experiencias. Y también, suele empezar el viaje por ahí, la literatura me influye a la hora de buscar ese escenario literario, esa ciudad de un personaje o aquel paisaje leído.

Como turista cultural, ¿qué es lo más triste que te has encontrado?

Pues he visto a gente intentando coger un trozo de "piedra sin importancia" en Pompeya o haciendo fotos con flash en museos y pasando de todo. Hay muy poco conocimiento de que el deterioro del patrimonio nos afecta a todos. Si todo el mundo hiciera lo mismo, adiós al cuadro. Reconozco que con esos comportamientos soy poco tolerante.

¿Qué gran viaje tienes pensado hacer este año?

Estoy en medio de un mes de febrero muy viajero, así que hasta marzo no me sentaré a pensar con calma. Siempre tengo en el tintero destinos soñados y Finlandia y San Petersburgo tienen muchas papeletas para este verano. Creo que puede ser buena idea combinar un país muy rico en naturaleza y diseño con un destino de arte 100 %.

¿Dirías que Albacete es un destino turístico interesante?

Pues sí, mi ciudad de adopción es una gran desconocida a la que se hizo daño con el desarrollismo de los 50; en esa época se acabó con gran parte de su patrimonio arquitectónico. Tiene suficientes atractivos para un fin de semana y, si a eso le añadimos una provincia preciosa con pueblos llenos de patrimonio como Alcaraz o Chinchilla, fiestas singulares y paisajes como los de la Sierra del Segura o La Manchuela, ya tenemos un destino al que venir y descubrir con calma. ¿Ves? Y no hace falta irse muy lejos.

¿Si te tocase la lotería, qué viaje harías?

Pues recorrería con calma Chile, un país al que tengo muchas ganas. Debe ser una maravilla de diversidad paisajística y con ciudades como Santiago de Chile que cada vez están más en auge. Eso sí, iría a cuerpo de rey, que para eso me ha tocado la lotería.

¿Qué opinas de los desayunos de los hoteles?

Me encantan los desayunos de Paradores, siempre atentos al producto local (el de Cáceres, recién probado, es una maravilla; como el de Corias o el de Alcalá de Henares). En cuanto a malos desayunos, quizá destacaría los que son muy artificiales y sin cuidar... En España no podemos permitirnos no tener zumo natural. ¡Estamos en el país de las naranjas!

Comida italiana... ¡Ñam ñam! / CORTESÍA DE 'IDA Y VUELTA'

Y en lo que a gastronomía se refiere, ¿de qué sitio no te puedes olvidar?

Italia, sin duda alguna. Acabo de volver de la comarca de la Valdera, en Toscana, y ha sido una maravilla de olores y sabores: pasta artesanal, trufa, carnes bien hechas, etc. Pero toda Italia es una maravilla gastronómica: uno de los viajes en los que mejor he comido fue el que hice hace años a Sicilia; esa pasta 'alle sarde', los 'arancini', los postres deliciosos... Vamos, que me está entrando hambre sólo de pensarlo.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00