Internacional
Pesca

Human Rights Watch pide un análisis del acuerdo de pesca con Marruecos

Human Right Watch, la organización internacional de derechos humanos pide a los eurodiputados que antes de aprobar el acuerdo de pesca con Marruecos, pregunten al Tribunal de Luxemburgo si el pacto es compatible con las leyes de la Unión

AZTI

Bruselas

Si la propuesta Human Rights Watch prospera podría retrasar el voto previsto para mañana y que defenderá el grupo de los Verdes, muy crítico con el contenido de la negociación de pesca.

Más información

Los dictámenes del Tribunal de Luxemburgo, de cumplimiento obligatorio, no paralizan los acuerdos, a no ser que los eurodiputados decidan esperar, aunque una larga mayoría de diputados ya decidió dar su aval al acuerdo en la votación de la comisión de pesca, previa al voto en el pleno a pesar que el Tribunal de Luxemburgo tumbó el último acuerdo con Marruecos por la inclusión de las aguas del Sahara.

El problema de fondo está en determinar si las “consultas” realizadas por la Comisión europea en el Sahara occidental sirven para cumplir con la sentencia anterior del Tribunal que explícitamente dice que cualquier acuerdo con Marruecos que afecte al Sáhara Occidental debe contar con el consentimiento de su población.

Condición que Human Rights Watch dice no poder evaluar pero la razón por la que esta ONG pide a los diputados que consulten al Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Un debate en el que la defensa de los derechos humanos se enfrenta con el problema de los 200 barcos andaluces que esperan volver a faenar en las aguas del Sáhara, pendientes de la entrada en vigor de este acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00