Deportes
Champions League

Las novedades del VAR en su debut en la Champions

Roberto Rosetti explica las intenciones de la UEFA al implantar el videoarbitraje a partir de octavos

El VAR podrá pedir al árbitro que acuda a revisar la jugada pero "la decisión final siempre la tomará el colegiado del partido".(Getty Images)

Madrid

Roberto Rosetti, responsable del proyecto que llevó a la FIFA a utilizar el VAR en el Mundial de Rusia 2018 y actual jefe de arbitraje de la UEFA, explicó antes del debut del VAR en la Champions que "permitirá reducir el número de decisiones incorrectas."

Rosetti explicó en qué situaciones se utilizará el videoarbitraje. "El VAR sólo intervendrá cuando tenga pruebas de un error claro y obvio en cuatro situaciones determinantes del partido: goles y faltas que conduzcan a un gol, decisiones de sanción y faltas que conduzcan a una sanción, incidentes directos con la tarjeta roja, e identidad errónea", explicó. 

Más información

"Esto incluye los goles marcados tras una falta en la fase de ataque o desde una posición de fuera de juego. La última tecnología 3D ayudará al VAR a determinar si se ha producido una posición de fuera de juego", añadió. 

El exárbitro también fue claro sobre cómo verán los espectadores el proceso de decisión del VAR. "Durante el proceso de revisión desde el césped, los televidentes serán informados por los comentaristas y las televisiones con derecho a través de grafismos y también habrá un gráfico mostrándose en las pantallas del estadio para que los aficionados puedan entender las decisiones que se están tomando". 

Amarilla a los jugadores que pidan el VAR

Además, Rosetti también informó sobre que, a pesar de que la retransmisión de las imágenes estará disponible en los estadios, los jugadores no pueden exigir la revisión del VAR. En caso de hacerlo, o de interferir en la decisión del colegiado, podrán ser sancionados con una tarjeta amarilla. 

El árbitro tiene la decisión final

Según la UEFA, el VAR podrá informar simplemente o pedir al árbitro que acuda a revisar la jugada, pero "la decisión final siempre la tomará el colegiado del partido". "Queremos proteger el juego", explicó Rosetti.

Mateu Lahoz, primer español en pitar un partido de Champions con VAR

El valenciano Antonio Mateu Lahoz será el primer colegiado español que arbitrará un partido de la Liga de Campeones con VAR, al ser designado para el encuentro de este miércoles entre el Tottenham y el Borussia Dortmund.

Mateu Lahoz dirigirá el encuentro en el estadio de Wembley con Alejandro José Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas, como VAR y con Juan Martínez Munuera, también del Comité Valenciano, como AVAR. Los jueces de línea en el coliseo londinense serán Pau Cebrián Davis y Roberto Díaz Pérez del Palomar y el cuarto colegiado el catalán Xavier Estrada Fernández.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad