Tribunales
Juicio al Procés

Las frases del primer día de juicio: "Hagan de jueces, no de salvadores de la patria"

Denuncias de proceso político, de jueces parciales y de falta de tiempo para preparar las defensas

Las claves del primer día del juicio al procés

Las claves del primer día del juicio al procés / Cadena SER

Madrid

La primera jornada del juicio contra el procés independentista ha finalizado este martes después de más de siete horas, con todas las defensas exponiendo sus argumentos y a la espera de conocer mañana los argumentos de Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación popular del partido ultradechista Vox. Denuncias de causa política, referencias a la Justicia europea y peticiones de testigos están entre las claves del día de esta fase previa a los interrogatorios.

Causa política

Ha sido uno de sus principales argumentos a lo largo de la causa y lo han reiterado en la sesión de hoy: denuncian el carácter político que, dicen, tiene este procedimiento. "Vamos a explicar que la causa atenta contra la disidencia política", ha dicho por ejemplo el letrado Andreu van den Eynde, defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva. "Hagan de jueces, no hagan de salvadores de la patria", ha pedido el abogado Jordi Pina. "Se la está juzgado por quien es y por su persona o por sus convicciones políticas, y este es un trato discriminatorio por motivos políticos", ha dicho Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell al criticar que el resto de la antigua Mesa del Parlament vaya a ser juzgada en Catalunya y ella en el Supremo.

Que declare Puigdemont

Parte de las quejas han ido dirigidas a los testigos pedidos por las defensas y denegados por el Tribunal Supremo, entre ellos el fugado Carles Puigdemont. "La cantidad de prueba es suficiente, no la cantidad", ha dicho el abogado de Junqueras y Romeva, argumento que ha desarrollado más tarde su compañero Jordi Pina asegurando que "cualquier persona es incapaz de comprender por qué no va a escucharse a Carles Puigdemont".

Forn, Romeva y Junqueras durante el juicio / Pool

El Tribunal Supremo rechazó llamar a Puigdemont y al resto de fugados explicando que están procesados, y eso es "manifiestamente incompatible con el deber de declarar y la obligación de decir verdad" de los testigos. El letrado Pina también ha retierado su petición de que declare el Rey Felipe VI para explicar su mensaje a la nación, y el letrado Xavier Melero ha solicitado que comparezca el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Jueces imparciales

"Les pido que hagan de jueces, no hagan de salvadores de la patria porque de esto no va este procedimiento", ha dicho el abogado Jordi Pina resumiendo en una frase la duda que varios han expresado hoy en torno a la parcialidad de parte del tribunal. Han sido muchos los abogados que han cargado contra el juez instructor, Pablo Llarena, y sus afirmaciones en primera persona en sus autos, así como también contra los cuatro miembros del tribunal que ya intervinieron en la admisión a trámite de la querella que ha desembocado en este juicio: "Ustedes no deberían poder juzgar estos hechos", ha dicho Pina.

Marchena durante la primera sesión de juicio / Pool

Son argumentos que ya ha rechazado el Tribunal Supremo, a través de su sala conocida como 'del 61' en una ocasión con respecto a la recusación planteada contra todo el tribunal.

Advertencias europeas

El papel que han jugado y pueden jugar tribunales internacionales y de otros países en este proceso también ha salido a colación en esta primera jornada. Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya ha condenado a España por penar con cárcel la quema de una bandera del Rey, y ha vaticinado que una condena en los términos que pide la Fiscalía "a quien van a condenar no es a Rusia ni a Turquía, será necesariamente a España".

Quema de unas fotos de los reyes en Girona en 2007 / EFE

Varios abogados también han esgrimido la decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de no entregar a Carles Puigdemont acusado de rebelión. Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, destacó que esa resolución "ha indicado claramente que no ha habido la violencia necesaria" para alcanzar la rebelión. Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, ha afirmado que "coincide con la opinión de todo el mundo, catedráticos, profesores, juristas y hasta tertulianos de la tele".

Versos sueltos

Dentro de la variedad que exige lo específico de las acusaciones que pesan sobre cada uno, las defensas de todos los imputados no han sido monolíticas en algunos planteamientos clave. Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, ha afirmado que "para mi es importante dejar una cosa clara: este es un juicio penal, nada más y nada menos, como una estafa, como una alcoholemia".

Santi Vila abandonó supuesto como conseller de Empresa en el Govern de Carles Puigdemont un día antes de que se firmase la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), un aspecto en el que ha querido incidir hoy su abogado, Pau Molins: "Al votarse la DUI el señor Santi Vila había dimitido previamente de su cargo. Por no estar de acuerdo con dicha actuación", ha explicado.

Causas dispersas

Otra de las quejas más recurrentes - en la sesión de hoy y a lo largo de todo el proceso - es la variedad de causas judiciales que investigan distintos aspectos del procés en distintos juzgados y tribunales, apuntando especialmente a toda la documentación procedente del juzgado 13 de Barcelona. Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa, ha denunciado no ser parte en ese proceso afirmando que "esta manera de instruir, que se obtenga fuera del procedimiento la prueba, atenta contra el derecho de defensa y contra el principio de contradicción y de igualdad de armas".

El fiscal Rubira

La polémica afirmación del fiscal Pedro Rubira hace unos días en la Audiencia Nacional también ha servido para que las defensas apuntalen su sospecha de que, desde el principio, el objetivo ha sido que la causa termine en el Tribunal Supremo aunque, entienden, no sea competente. "Ya he obtenido más luz de por qué esa oposición frontal a que el juicio se celebrara en Catalunya, al menos ya me queda claro", ha dicho el letrado Jordi Pina.

La abogada de Josep Lluís Trapero, Olga Tubau (2i), esta martes en la Audiencia Nacional / Ballesteros

Elecciones en mayo

Desde el comienzo de la causa, el Tribunal Supremo ha tenido claro que una de sus prioridades es evitar que el posible juicio coincidiese con un proceso electoral, y concretamente con las elecciones del próximo mes de mayo. Una previsión que parece complicada con tres sesiones semanales y 500 testigos por interrogar, y a la que se ha referido hoy el letrado Jordi Pina: "Un juicio es un juicio, las garantías y los derechos se tienen que respetar y nos tiene que dar igual si el 26 de mayo hay unas elecciones o la final de la Champions".

Torra asiste al público como juicio / Pool

Y mañana, ¿qué?

Las cuestiones previas no han terminado: este miércoles serán la Fiscalía, la Abogacía del Estado y por último la acusación popular de Vox los que explicarán sus argumentos a favor o en contra de estas cuestiones previas. Será después cuando el tribunal explique si resuelve en ese momento las peticiones o si deja algunas para la sentencia: ya estará entonces todo listo para que arranquen los interrogatorios empezando por Oriol Junqueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00