Economia y negocios
Presupuestos Generales del Estado

El impacto económico del rechazo a los Presupuestos Generales

El Gobierno no podrá disponer de los 5.600 millones que esperaba recaudar gracias a sus nuevas medidas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la portavoz socialista, Adriana Lastra, durante la segunda jornada del debate sobre los Presupuestos. / Chema Moya EFE

Madrid

Tras el rechazo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales propuestos por el Gobierno, ¿qué implica que se alargue la vida de los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy? La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decía el martes que, sin presupuestos, aumentará el déficit público respecto a la previsión oficial del Gobierno, que era del 1,3 % ( cada punto porcentual equivale a 12.000 millones).

Más información

La razón es que el Gobierno ha aprobado por decreto, fuera de los presupuestos, partidas tan importantes como la subida de las pensiones o el sueldo de los funcionarios que, sumadas, suponen unos 10.000 millones de euros.

Pero no se podrá disponer, al menos a corto plazo, de los 5.600 millones de euros que el Gobierno esperaba recaudar con las medidas incluidas en los presupuestos: el impuesto digital, el de transacciones financieras, el aumento del impuesto sobre el gasóleo o el reajuste del de Sociedades, IRPF o patrimonio para los contribuyentes de los tramos más altos.

Menos inversión en infrastructuras

Los presupuestos preveían una inversión en infrastructuras de casi 7.600 millones de euros en para este año, 2.200 millones más que el año pasado (un 40 %). Pero con la prórroga de los presupuestos en vigor ya no es posible ese incremento.

Algún experto apunta que, en sentido estricto, el recorte debería ser mayor porque la prórroga debería implicar que sólo se mantengan las inversiones plurianuales. Es decir: la partida que corresponda a 2019 en proyectos que abarcan varios ejercicios economicos. Las demás, según apuntan estas fuentes, deberían decaer con los presupuestos rechazados en las Cortes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00