Gente
Sucesos insólitos

Un piercing en la nariz deja parapléjica a una joven de 20 años

La brasileña Layane Dias adquirió una bacteria llamada 'Staphylococcus aureus' en sus fosas nasales

La joven muestra su proceso de recuperación. / Instagram

Madrid

Después de ponerse un piercing en el lado derecho de la nariz hasta en tres ocasiones, la joven de 20 años Layane Dias acudía el pasado mes de junio a su tienda de confianza para perforarse, en esta ocasión, el lado izquierdo. Cuando el especialista comenzó con la perforación, la joven comenzó a sangrar de la nariz, algo que no le había pasado en anteriores ocasiones.

Más información

A pesar de ello, Dias no le dio la mayor importancia. Según explica a la BBC, la joven pensó que tan solo se trataba de un grano, aunque reconoce que le provocó fiebre. Por esa misma razón, no dudó en tratarse el "grano" con una pomada hasta que este desapareció a la semana.

El médico no encontró ninguna anomalía tras analizar la radiografía

Varios días más tarde, y cuando parecía que el problema estaba solucionado, la joven se despertó con mucho dolor en la espalda: "No le di importancia, creí que era algo muscular. A pesar de que me eché una pomada, el dolor seguía ahí, era muy intenso". Por esa misma razón, la joven decidió acudir junto a su madre a la farmacia, donde le inyectaron "algo" que le calmó el dolor.

A pesar de que los dolores volvieron al día siguiente, la joven conseguía reducir su intensidad con medicamentos. No obstante, llegó un día en el que el dolor era demasiado intenso, por lo que decidió acudir al médico local. Una vez allí, y después de que pasar por los rayos-X, el médico reconoció no ver ninguna anomalía. Por esa misma razón decidieron trasladarla al hospital, donde le pidieron exámenes de sangre y orina.

Tuvieron que operarla de urgencia

Tras analizar los resultados, el médico descubrió que la joven tenía una infección en la sangre. Dado que no sentía las piernas, Dias fue enviada a un hospital en Brasilia, donde descubrieron que tenía 500 mililitros de pus entre tres vértebras que presionaban su médula espinal. Por esa misma razón, el equipo médico decidió operar de urgencia a la joven para retirarle el líquido.

Según explica el centro médico, la cirugía a la que fue sometida tenía como objetivo retirar el pus que comprimía la médula espinal. Pero también buscaba evitar consecuencias más graves: "Este procedimiento detuvo la progresión de la paraplejia, que podría haberse extendido más. La pus podría haber una generado una infección que la podría haber matado. Al extraer el líquido, la médula se descomprimió y el cuadro de la paciente mejoró".

La bacteria que provocó la paraplejia

De esta manera, la joven no volvió a sentir el dolor insoportable que le había acompañado durante las últimas semanas. Tras hablar con el neurocirujano que la atendió, Dias descubrió que una bacteria conocida como Staphylococcus aureus, que consigue transmitir enfermedades a través de la sangre, había entrado en su organismo a través de una infección.  

Después de pasar dos meses ingresada en el hospital, la joven trabaja para volver a caminar de nuevo. Según ha explicado Dias en declaraciones a la BBC, recibe sesiones de fisioterapia y psicológicas que le ayuden a seguir adelante con su recuperación. A pesar de que el neurocirujano es optimista respecto a que Dias recupere movilidad en sus piernas, asegura que es demasiado pronto para especular. Mientras tanto, Dias mantiene la esperanza y espera volver a andar cuanto antes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00