Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El histórico discurso de Alexandria Ocasio-Cortez: así es 'El juego de la corrupción'

El discurso acumula más de 37 millones de visualizaciones en apenas cinco días

El discurso de Ocasio triunfa en Internet. / YouTube

Alexandria Ocasio-Cortez es una de las mujeres de moda en Estados Unidos. Después de convertirse en la congresista más joven de la historia el pasado mes de enero, la estadounidense de origen puertorriqueño ha supuesto un soplo de aire fresco para la izquierda, llegándose a convertir en referente para la nueva generación de políticos en el Capitolio.

Todo gracias a su cercanía con el pueblo y a una línea política marcada por su defensa por la sanidad universal, la universidad gratuita, la eliminación del Servicio de Inmigración, el salario mínimo de 15 dólares la hora o su lucha contra la corrupción. También por su dominio de las redes sociales, donde se ha convertido en una de las políticas más influyentes, gracias a discursos como 'El juego de la corrupción', que se ha convertido el vídeo protagonizado por un político más visto de la historia de Twitter.

'El juego de la corrupción'

Nada más tomar el control de la Cámara de Representantes del Congreso el pasado mes de enero, el Partido Demócrata presentaba la Ley HR 1. Una reforma legislativa para endurecer las leyes de financiación de campañas electorales y reducir la influencia del dinero corporativo y los lobbis. Un mes más tarde, y con el objetivo de atraer la atención del público respecto a esta ley, Alexandria Ocasio-Cortez ha preperado un juego para mostrar su importancia.

Un juego, bautizado como 'El juego de la corrupción', mediante el que la política nacida en el Bronx destapa cómo opera la corrupción en sistema político estadounidense y mediante el que aboga por la necesidad de cambiar las normas: "Vamos a jugar a un juego, un juego de preguntas y respuestas. Yo voy a ser 'la mala' de la película, algo con lo que la mitad de esta sala seguro que estará de acuerdo".

Explicando la corrupción desde la base

La estadounidense cuenta la historia de una persona que hace todo lo posible para enriquecerse a costa de los demás: "Lo que quiero es salirme con la mía haciendo todas las cosas malas que pueda, para hacerme rica, y llevar a cabo mis intereses aunque esto signifique ponerlos por delante de los del pueblo americano. Y vosotros seréis mis co-conspiradores, quienes me ayudaréis a escapar legalmente".

Una vez presentado el juego, Ocasio-Cortez le preguntó a la presidenta de la ONG Common Cause, Hobert Flynn, si existe alguna ley que impida que financie su campaña con dinero de comités de acción política (los fondos corporativos). Tras su negativa, la demócrata habla sobre cómo se pueden aprovechar los políticos de este escenario para comprar el silencio de terceros: "Si no hay nada que me impida estar financiada por dinero de la industria de los combustibles fósiles, empresas sanitarias y grandes farmacéuticas, nadie podría evitar que comprara el silencio de terceras personas que pudieran perjudicar mi campaña".

"Nadie puede evitar que compre el silencio de terceras personas"

Después de demostrar que puede comprar el silencio de terceras personas, Ocasio-Cortez se pregunta si hay algún límite al tipo de leyes que puede proponer. Una vez más, Flynn le responde que no, que no tiene ninguna limitación. Por esa misma razón, la estadounidense explica que podría estar financiado por las farmacéuticas y, al mismo tiempo escribiendo leyes que las favorezcan.

Tras hacerse rica, 'la mala' de la película se pregunta sobre la posibilidad de tener acciones en empresas petroleras o del gas y, al mismo tiempo, escribir leyes que le ayuden a aumentar el valor de las mismas. En esta ocasión, el director de la ONG Campaing Legal Center, Walter Schaub, le explica que podría hacerlo gracias al actual sistema político. De esta manera, Ocasio-Cortez critica el sistema actual y pide un cambio: "Por lo tanto, tenemos un sistema que está básicamente roto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?