Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los seis dardos de la Fiscalía al procés

Repasamos los puntos más relevantes de la doble intervención de los fiscales Zaragoza y Cadena

El fiscal Javier Zaragoza junto a Fidel Cadena / ()

Después de un día entero escuchando los argumentos de las defensas este miércoles llegaba el turno de las acusaciones. Dos de los fiscales del caso, Javier Zaragoza y Fidel Cadena, han hecho una enmienda a la totalidad de las cuestiones previas planteadas por los doce acusados y han defendido con vehemencia su acusación por un delito de rebelión contra la cúpula independentista. 

Fenotipo y Genotipo

Los dos fiscales han dedicado buena parte de sus discursos a combatir las acusaciones de proceso político realizadas ayer por la mayoría de las defensas de los procesados. "Este no es un juicio a la democracia, es un juicio en defensa de la democracia", ha dicho Javier Zaragoza. Minutos más tarde era su compañero Fidel Cadena el que desligaba el delito de la ideología independentista, clave de bóveda de los escritos de defensa: "El genotipo se respeta y cualquiera puede tener las ideas que quiera, lo que se penaliza es el fenotipo, una conducta extendida en el tiempo que tiene previsto la ruptura del orden constitucional reclamando métodos violentos de las masas que actúan como escudos humanos".

Rebelión y violencia

Los disturbios que acontecieron en Catalunya tanto el 20 de septiembre como el 1 de octubre son la pieza clave en la acusación por rebelión que defiende la Fiscalía y negaron ayer las defensas, que atribuyen toda violencia a la actuación policial. "Identificar el uso legítimo de la fuerza policial como la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes", ha dicho Zaragoza para después añadir que esa violencia "no debe ser atribuida sino a quienes conociendo la ilegalidad del proceso movilizaron a miles de ciudadanos que, como muros humanos, impidieron la actuación policial" el 1-O.

Los acusados hoy en el Tribunal Supremo / Pool (Europa Press)

Para el fiscal Fidel Cadena los acusados recurrieron al "apoyo y recurso a métodos violentos que está desde el principio", y ha apuntado directamente a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: "Son el fundamento del ejercicio de esa violencia".

Derecho de autodeterminación

La existencia de un derecho de autodeterminación y la despenalización de los referéndums desde 2005 también fueron esgrimidos por las defensas y también han tenido hoy respuesta por parte de los fiscales. Ha sido Cadena el que ha dicho que "no pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos. Desde el punto de vista de la unidad territorial, Segovia no es de los segovianos ni Zaragoza de los zaragozanos. Ni Catalunya sólo de los catalanes separatistas, sino de todos".

El tribunal durante el juicio / Pool (Getty Images)

Javier Zaragoza también se ha referido a este aspecto: "Es un derecho que carece de cobertura normativa nacional ni internacional", ha dicho. 

En defensa de Llarena

Los dos fiscales han defendido varias veces la imparcialidad cuestionada de varios miembros del tribunal así como del juez que llevó las riendas de la investigación, Pablo Llarena. "No se puede poner en tela de juicio la imparcialidad de este tribunal", ha dicho Zaragoza sobre los primeros, recordando que las últimas recusaciones ya fueron rechazadas en diciembre. Cadena, por su parte, ha definido como "excelente" la instrucción que Llarena dirigió durante ocho meses. 

Schleswig-Holstein y Puigdemont

Varias defensas, entre ellas la de Oriol Junqueras y Raül Romeva, sacaron a colación la decisión de la Justicia alemana de no entregar a Carles Puigdemont acusado de un delito de rebelión. Hoy ha sido el fiscal Javier Zaragoza el que ha cargado con dureza contra esta decisión:  "Convirtió una orden europea de detención en un instrumento jurídico nuevo, en una orden europea de enjuiciamiento, creyó que podía enjuiciar los hechos", ha dicho. Como contrapeso, ha expuesto después que los tribunales alemanes, recientemente, negaron la celebración de un referéndum independentista a la región de Baviera. 

Rueda de prensa de Puigdemont en Berlín / Kay Nietfeld/dpa (Kay Nietfeld/dpa)

Variedad de tribunales

Ayer todos los abogados de las defensas criticaron que varios juzgados y tribunales investiguen diversas facetas del procés: "El alcance y la complejidad del plan criminal que se urdió"  a "la pluralidad de las acciones delictivas y la existencia de aforados", ha asegurado, "justifica sobradamente que la respuesta del sistema judicial se haya articulado en diferentes procesos porque hay diferentes planos competenciales, todos compatibles".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?