Ciencia y tecnología
Apps

La polémica app que permite a los saudíes controlar la vida de sus mujeres

Gracias a esta app, desarrollada por el gobierno saudí, un marido o un padre puede tomar todas las decisiones por "sus mujeres"

La app todavía no ha desaparecido de las principales tiendas de aplicaciones. / Getty Images

Madrid

Según recoge el sistema de tutela masculina de Arabia Saudí, las mujeres no pueden tomar decisiones sobre ciertos aspectos de su vida sin el consentimiento de sus tutores, que suelen ser los padres, los maridos o incluso, en algunos casos, los hermanos mayores, los tíos o los abuelos. De esta manera, las mujeres deben solicitar permiso para casarse, abrir una cuenta bancaria, salir de prisión tras cumplir una condena e incluso viajar.

Más información

Con el objetivo de agilizar estas gestiones, el gobierno de Arabia Saudí desarrollaba hace tres años Abhser. Una aplicación, que cuenta con más de 11 millones de usuarios, mediante la que los saudíes pueden realizar diferentes acciones como pagar multas, gestionar vuelos, controlar a sus mujeres o incluso darles los permisos necesarios para que puedan desarrollar cierta actividades.

"Pido que tomen medidas inmediatas"

Entre otras cosas, esta aplicación permite a los saudíes recibir alertas cada vez que su mujer intente salir del país e incluso revocarle el permiso para realizar dicho viaje. Una aplicación que ha sido denunciada por un gran número de defensores de los derechos humanos, quienes denuncian que esta aplicación somete a la mujer a la voluntad del hombre que la tiene a su cargo.

Así funciona la aplicación. / Google

Entre ellos destacan la carta del senador estadounidense Ron Wyden, publicada por Business Insider, o el comunicado de Amnistía Internacional recogido por The Washington Post, mediante el que distintas organizaciones han pedido tanto a Apple como a Google que eliminen la aplicación de inmediato: "Pido que tomen medidas inmediatas para evitar que sus plataformas sean utilizadas por el gobierno saudí para permitir la vigilancia y el control abominable de las mujeres".

Google y Apple investigarán Abhser

Tras conocer más acerca de esta plataforma, tanto Apple como Google han asegurado que investigarán la aplicación. Según explica la investigadora de Human Right's Watch, Rothna Begum, en declaraciones a Business Insider, tanto Apple como Google disponen de reglas contra aquellas apps que facilitan amenazas y acoso: "Apps como esta pueden facilitar abusos de los derechos humanos, incluida la discriminación contra las mujeres".

Sin embargo, hay que recordar que cualquier compañía debe respetar la legislación del país en el que se encuentre. Por esa misma razón, las compañías tendrán que valorar si cumplir las normas o rebelarse contra el gobierno saudí para tumbar la aplicación. Por lo tanto, habrá que esperar para conocer cómo actúan tanto Apple como Google ante esta situación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00