Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Lo que Cataluña no llegará a recibir tras el rechazo a los Presupuestos

Estaba previsto que la inversión en Cataluña aumentara especialmente: pasaba de los 1.351 millones de euros de 2018 a los 2.251 millones pero, como no se han aprobado los Presupuestos, se mantiene la inversión del año pasado

Las votaciones en el Hemiciclo que rechazaron los Presupuestos / ()

El rechazo a los Presupuestos Generales no solo implica la pérdida de una batería de medidas sociales que estabas contempladas. Otra de las partidas que se quedará por ahora sin ver la luz es la relativa a la inversión real territorializada, que en el proyecto presupuestario se revisaba al alza un 20%, hasta los 12.181,94 millones de euros, con incrementos para Cataluña (+52%), Andalucía (+44%) y Comunidad Valenciana (+61%), frente a otras regiones más castigadas: La Rioja (-39%), Galicia (19%) o Comunidad de Madrid (congelada). Por lo que el no de los partidos independentistas deja su comunidad sin una importante inyección de dinero.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, lamenta que los Presupuestos no hayan salido adelante porque "afecta negativamente" al interés general de la economía y la sociedad catalanas. Valls ha reivindicado el proyecto presupuestario porque recogía un aumento del gasto productivo, una mejora económica importante para Cataluña y un aumento del 66% de la inversión en infraestructuras a Cataluña respecto a 2018.

Ha recordado que la inversión pública del Estado presupuestada para Cataluña era de 2.051 millones de euros y que, sumada a los 200 millones -de los 759 pendientes- pactados en la comisión bilateral, supondría una inversión de 2.251 millones de euros de inversión.  Sin embargo, como no se han aprobado los presupuestos, Valls ha lamentado que la inversión en 2019 será la misma que la aprobada en los presupuestos de 2018, por lo que Cataluña recibirá solo 1.351 millones de euros.

Además, ha reiterado que si se contempla únicamente la inversión real del Grupo Fomento, Cataluña habría recibido 1.875 millones de euros, lo que equivale al 19,2% del total regionalizable. "Por tanto, se habría cumplido el objetivo de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, ya que el esfuerzo inversor en infraestructuras en Cataluña se habría situado en línea con su peso económico (19%), cosa que ahora no sucederá", ha añadido.

También ha lamentado que Cataluña ha perdido la oportunidad de recibir nuevas facilidades del Estado en el fondo de financiación de comunidades autónomas a la hora de devolver los 57.000 millones de euros que la Generalitat debe al Estado. Valls ha sostenido que, con la no aprobación de los PGE, el déficit público puede llegar al 2,4% del PIB en 2019, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque aumentará el gasto público pero no se aprobarán los ajustes estructurales en los ingresos para compensar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?