Internacional
Abusos sexuales

Las diócesis católicas de Nueva Jersey publican casi 200 nombres de sacerdotes que abusaron de niños

Incluido un excardenal que podría ser expulsado por el Vaticano

El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, saludando al cardenal Jean Zerbo, arzobispo de Bamako / Franco Origlia Getty Images

Washington

La publicación de los nombres es el resultado de una investigación interna de los registros de la arquidiócesis y todos los sacerdotes nombrados han sido denunciados a la Policía, según el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark. "Esperamos sinceramente que esta publicación ayuda a sanar a aquellos cuyas vidas han sido violadas tan profundamente", ha afirmado Tobin, señalando que parte del abuso se remonta a 1940.

Más información

El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, formó un grupo de trabajo en septiembre para investigar las denuncias de abuso sexual por parte de miembros del clero en su estado, junto con cualquier esfuerzo para encubrir dicho abuso. "Me complace ver que la investigación del gran jurado de nuestro grupo de trabajo ha llevado a las diócesis a tomar finalmente algunas medidas para responsabilizar a los sacerdotes depredadores", ha indicado este miércoles Grewal en un comunicado. "Nuestra investigación continúa en curso", ha afirmado, y ha agregado: "Anticipamos emprender acciones penales cuando sea apropiado".

La Red de Supervivientes de los Abusados por Sacerdotes ha asegurado que "esperamos que ver estos nombres en letra impresa traiga consuelo a los supervivientes y permita que las víctimas que aún están sufriendo en silencio encuentren la fuerza para avanzar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00