Internacional
Estados Unidos

Trump declara la "emergencia nacional" para poder construir el muro fronterizo con México

El presidente aspira así a recaudar unos 8.000 millones de dólares para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas) en la frontera sur del país

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en el Capitolio de Washington / ERIK S. LESSER EFE

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, citó una supuesta "invasión" a EEUU con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Más información

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

8.000 millones para el muro

La Casa Blanca anunció su intención de recaudar unos 8.000 millones de dólares para la construcción del muro con México, 6.600 millones de ellos mediante una declaración de emergencia nacional que se suman a los 1.375 millones aprobados por el Congreso. "Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8.000 millones para la construcción del muro en la frontera sur", ha anunciado el jefe interino del Gabinete, Mick Mulvaney.

Antes incluso de que el Congreso aprobara este jueves una propuesta que incluía 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, el mandatario anunció su intención de declarar el estado de emergencia nacional para poder arañar más fondos federales con los que llevar a cabo su proyecto.

El presidente aspira así a recaudar unos 8.000 millones de dólares -una cuantía muy por encima de los 5.700 millones de dólares solicitados inicialmente por la Casa Blanca- para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas) en la frontera sur del país.

Según comentaron fuentes de la Casa Blanca a los periodistas, aunque la cuantía sea significativamente mayor, la intención del Gobierno sigue siendo construir esos 376 kilómetros de barrera, formada por postes de acero y que "no será un muro de hormigón", tras un acuerdo alcanzado al respecto con los demócratas.

"Uno de los motivos por los que hemos localizado más de 5.700 millones es para garantizar que contamos con los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto", señaló durante la llamada telefónica un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado.

La intención del Gobierno es obtener los fondos de los Departamentos de Defensa y del Tesoro. En total, la Administración transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

Este tipo de declaración otorga temporalmente al presidente de EE.UU. un poder especial para hacer frente a una crisis. Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y la entrada de drogas por la frontera con México requiere medidas urgentes y extraordinarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00