Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones anticipadas

Sánchez anuncia la fecha de las elecciones anticipadas: 28 de abril

"Llámenme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar", ha dicho el presidente del Gobierno

Sánchez defiende en varias ocasiones la "legitimidad" de su Presidencia, puesta en duda por el PP

Madrid

Pedro Sánchez ha desvelado en una declaración desde la Moncloa la fecha elegida para celebrar elecciones anticipadas; serán el 28 de abril: "Llámenme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar". El presidente ha justificado su anuncio asegurando que, "entre no hacer nada" y seguir gobernando con el Presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy y "dar la palabra a los españoles" prefiere la segunda opción porque España debe "continuar avanzando y progresando".

Más información

Para que las elecciones sean ese domingo 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo. La primera semana de campaña coincide con la Semana Santa.

Las fechas hacia las elecciones generales. / CADENA SER

Denuncia el "filibusterismo parlamentario" de la derecha

El presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa después de un Consejo de Ministros extraordinario y ha dedicado más de 20 minutos a defender la labor de su Gobierno antes de anunciar la fecha de las elecciones generales. Durante su declaración, Pedro Sánchez ha defendido, en un tono que más parecía un mitin político que una declaración institucional, la "legitimidad" de su Presidencia, salida de una moción de censura hace casi nueve meses (la primera en prosperar en democracia), y ha dado las gracias por su trabajo a los miembros de su Gobierno, al que ha definido como "abierto, no partidista, progresista, de izquierdas y dispuesto a consensuar con el diferente".

El presidente del Gobierno ha echado en cara a PP y Ciudadanos el haber bloqueado "leyes importantes para el bienestar de la ciudadanía" por intereses particulares y "filibusterismo parlamentario". Sánchez ha lamentado que su Ejecutivo no haya contado con la "lealtad" de la oposición conservadora, "no hacia el Gobierno, sino hacia el Estado" y ha criticado el rechazo a la toma en consideración de los Presupuestos Generales: "Eran unos Presupuestos buenos para los españoles, los más sociales de la historia de nuestro país".  

"Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales"

Pedro Sánchez no se arrepiente de haber presentado los Presupuestos porque, ha dicho, "hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales y la ciudadanía ha visto la hoja de ruta de este Gobierno". Por eso, y desde "la humildad", ha llamado a conformar una "nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales" en la próxima legislatura.

En tono sarcástico, el presidente del Gobierno se ha preguntado si también ha habido "pactos ocultos" entre la derecha de PP y Cs y los independentistas de ERC y PdeCat para tumbar los Presupuestos. Los de Pablo Casado y los de Albert Rivera defendieron sus enmiendas a la totalidad a las Cuentas porque, en su opinión, había un pacto entre el Gobierno y los independentistas

Garantiza la subida de pensiones, salario mínimo y sueldo de los funcionarios

Pese a la caída del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones con el IPC y la subida de las pensiones mínimas y la subida del salario de los empleados públicos “están garantizados” al haber sido aprobadas por decreto.

Pedro Sánchez: "He propuesto la disolución de las cámaras y elecciones generales para el 28 de abril"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005416789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OVACIÓN DE LOS MINISTROS

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha recibido los aplausos de los ministros de su Ejecutivo al comienzo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este viernes.

DIRECTO | Sánchez anuncia la fecha de las elecciones anticipadas: 28 de abril
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00