Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Calendario electoral hacia el 28 de abril

Los plazos para disolver las Cámaras, presentar candidatos y comenzar la campaña electoral

El calendario de las elecciones generales / ÁLVARO CALZADO

Madrid

Pedro Sánchez ha anunciado que las elecciones generales anticipadas se celebrarán el próximo 28 de abril y esa fecha marca los tiempos para todos los requisitos que conllevan unos comicios. La Disolución de las Cámaras debe producirse 54 días antes de la convocatoria de las elecciones generales 2019, por lo que antes del 5 de marzo Congreso y Senado den quedar disueltos. El último Consejo de Ministros se celebrará el viernes anterior, el 1 de marzo, y será entonces cuando se apruebe el adelanto electoral.

Más información

Una vez aprobada la convocatoria de elecciones, los partidos tienen entre 15 y 20 días para presentar a sus candidatos ante la Junta Electoral. Si se trata de partidos y federaciones que hayan decidido concurrir juntos a los comicios, el plazo se reduce a 10 días.

Diez días después de la publicación de las listas de candidatos, el 12 de abril, arrancará la campaña electoral. Como siempre, tendrá una duración de 15 días y acabará a las 24:00 del día inmediatamente anterior a la votación, es decir, a medianoche del 26 de abril. En esta ocasión, se da la peculiaridad de que la Semana Santa se celebrará en mitad de la campaña.

Elecciones municipales y europeas

Tras el anuncio de Sánchez, este año tendremos que ir hasta en tres ocasiones a las urnas. A las elecciones generales hay que sumar las elecciones europeas y las municipales y autonómicas que tendrán lugar el domingo 26 de mayo.

Ese día toda España votará alcaldes y presidentes autonómicos salvo en Andalucía, que tuvo sus comicios en diciembre, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Durante un tiempo se barajó la posibilidad de un súperdomingo electoral en el que coincidiesen los tres comicios, finalmente no sucederá y Sánchez ha querido que las generales tuviesen su propia fecha.

El caso de las autonómicas en la Comunitat Valenciana

El president Ximo Puig decidió adelantar las elecciones autonómicas, previstas para el día 26 de mayo, al 28 de abril, para hacerlas coincidir con las elecciones generales. Un total de 15 partidos han presentado candidaturas electorales para las autonómicas del próximo 28 de abril por las circunscripciones de Alicante y Valencia, mientras que son 12 formaciones las que aspiran a obtener representación por Castellón.

Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas el 28 de abril
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00