Deportes
Copa Rey Baloncesto

El Barcelona se lleva la Copa del Rey en la prórroga y tras un final de infarto

Un tapón ilegal de Randolph sobre Tomic termina dándole el título a los azulgranas

Los jugadores del Barcelona celebran su victoria en la Copa del Rey / Javier López EFE

El Barcelona consiguió reeditar este domingo el título de campeón de la Copa del Rey ante el Real Madrid, en la prórroga por 93-94, en un partido que se volvió completamente loco y que los dos equipos tuvieron perdido y ganado en varias ocasiones.

El Madrid pareció sentenciar en el tercer cuarto, con un parcial de 25-11 (60-46), pero el Barcelona reaccionó y a falta de 4 segundos vencía por 75-77.

Más información

El efecto Llull entró en acción y mando al partido a la prórroga, en la que un tapón de Anthony Randolph a falta de un segundo tuvo que ser revisado por los árbitros que dieron por válida la canasta azulgrana y, por tanto, la victoria del Barcelona. Llull intentó la mandarina milagrosa desde su campo y, aunque tocó aro, no cuajó. La maldición del organizador seguirá un año más, cuando menos.

Con más acierto del que es habitual en una final comenzaron los dos equipos, pero el Madrid lo que hizo fue traspasar su habitual mala entrada en los partidos unos minutos. Del 7-5 (m.2) pasó a un 7-14, dos minutos y medio después, tras admitir un parcial de 0-9.

Fue la primera crisis que tuvo que superar el Real Madrid, que comenzó a tener problemas en la anotación, porque sólo Facu Campazzo al principio y Anthony Randolph al final estuvieron acertados.

El Barcelona, con una buena defensa, y un Víctor Claver muy centrado y efectivo, además de un Ante Tomic trabajador y eficiente, dominó el primer acto hasta el 16-20.

En el segundo cuarto Sergio Llull comenzó a tener su momento. Dos triples suyos y el ritmo que imprimió al juego fueron fundamentales para que el Madrid recuperara el mando en el marcador, 27-25 (m.14).

De aquí hasta el descanso empates, baloncesto control, lucha bajos los aros, con un apartado especial para las refriegas entre Felipe Reyes y Pierre Oriola, defensas al límite, igual que algunas posesiones y empates hasta llegar al 35 iguales con el que los equipos se fueron a los vestuarios.

Igualdad en el marcador e igualdad en la valoración, a 39. Pocos rebotes ofensivos por el trabajo de los equipos a la hora de salvaguardar su zona y fuerza física a raudales en un partido tenso y competido pero con poco brillo para el espectador.

Randolph abrió las hostilidades con un triple liberado desde la esquina en el inicio del tercer acto, en el que siguió el juego denso, los pocos espacios y la igualdad.

Unos buenos momentos de Fabien Causeur le reportaron, empero, la mayor ventaja al Real Madrid del partido, 45-39 (m.23), que Randolph alargó con otro triple, 48-41 (m.24.30).

El Real Madrid comenzó a firmar un cuarto para enmarcar y en siete minutos fue capaz de endosar al Barça un parcial de 20-6 (55-41), con el hispano-mexicano Gustavo Ayón volviendo a dominar el rebote y el juego ofensivo y defensivo de su equipo.

El 60-46 con el que finalizó el tercer periodo dejó la puerta de título entreabierta para el Real Madrid. El Barça comenzó el intento de remontada con tres triples de Claver, Oriola y Heurtel, 61-55 (m.32), dejando la ventaja madridista en sólo seis puntos e insuflando vida a la final.

El cuarto triple del Barcelona, esta vez de Kyle Kuric, 61-58 (m.33), evidenció el momento de crisis por el que atravesó el Real Madrid. En poco más de cinco minutos el Madrid tiró por la borda una ventaja de 17 puntos, 58-41 (m.28.30), y pasó a perder (61-63, m.24) aceptando un parcial aterrador de 3-22.

La final volvió al filo de la navaja en el marcador con sucesivos empates a 63 y 65 a falta de cinco minutos para el final. Causeur salió al rescate del Real Madrid y un triple de raza de Llull, 70-66 (m.35.40), volvió a dar luz a su equipo. Kuric con un triple y Heurtel, con una entrada y un triple, devolvieron al Barça a números azules, 70-74 a falta de 3 minutos.

El Barcelona tuvo ganado el partido, 75-77 a falta de 4 segundos, pero no contaron con el factor Llull, que prefirió asegurar con una 'bombita' en vez de lanzar un triple y que mandó al partido a la prórroga (77-77).

La prórroga

El Barça se adelantó 81-82 a falta de tres minutos y el Madrid respondió 83-82. El equipo azulgrana tuvo el partido ganado 75-77 a falta de 4.3 segundos, pero entonces surgió el efecto Llull, que con una 'bombita' mando el partido a la prórroga.

Tras cinco minutos de incertidumbre y de cambios en el marcador, el Barcelona volvió a tener ganado el partido cuando vencía por 87-92 a falta de 21.3 segundos. Pero el Madrid con un triple de Randolph y un 2+1 de Jaycee Carroll se vio muy cerca del título, exactamente a falta de 4.3 segundos.

En la última jugada del Barça, Randolph taponó el balón, pero la revisión de los árbitros determinó la ilegalidad y la validez de la canasta, 93-94. Llull lo intentó desde debajo de su aro, pero su lanzamiento no pudo ser vencedor en esta ocasión. La maldición del organizador continúa.

El directo del partido

¡FINAL DEL PARTIDO! No entró el triple de Llull desde su casa y la Copa es para el Barcelona.

Prórroga | ¡Los árbitros deciden que el tapón es ilegal, hay canasta y el Barcelona gana 93-92! ¡Queda 1,2 para el final!

Prórroga | ¡Tapón de Randolph a Tomic! Están revisando la acción los árbitros. Si deciden que todo es legal, la Copa es del Real Madrid.

Prórroga | Tenemos polémica porque había falta de Randolph sobre Singleton. Posesión Barcelona. 

Prórroga | ¡Locura en el Palacio! Singleton se quedó solo pero falló, pedía falta el Barcelona no lo pitaron y Carroll empata la final a 4,3 del final! ¡Anota el tiro libre adicional Jaycee Carroll. ¡El Real Madrid uno arriba! 93-92

Prórroga | Anota Singleton el primero. ¡Anota también el segundo! Cinco arriba para el Barcelona. ¡Triple de Randolph ahora!

Prórroga | ¡Falla el triple Campazzo! El rebote es para el Barcelona. Tendrá tiros libres Singleton a 21,3 segundos del final.

Prórroga | ¡Vaya mate de Tomic para poner tres arriba al Barcelona a 40 segundos del final del partido! 87-90

Prórroga | Anota ahora un tiro libre Pangos, 88-87 para los azulgranas. Bola para el Real Madrid.

Prórroga | Falta sobre Heurtel. Tendrá tiros libres el francés a menos de dos minutos del final. ¡Mete los dos y hay empate a 87 a 1'30 del final!

Prórroga | ¡Gran canasta de Randolph tras coger su propio rebote! 85-84. ¡Cómo está la final de la Copa del Rey de Baloncesto! 

Prórroga | 2'40'' para el final y el Barcelona está uno arriba, 83-84. 

Prórroga | ¡Gran triple de Claver para poner ventaja de cuatro puntos, 77-81 para los azulgranas.

Prórroga | ¡Arranca la prórroga en Madrid!

Cuarto Cuarto | ¡Apareció Llull! ¡Gran canasta del balear para mandar la final a la prórroga! 77-77 tras los cuatro períodos. ¿Quién se llevará el título?

Cuarto cuarto | ¡Falla un tiro libre Claver! 75-77 para el Barça, posesión para el Real Madrid tras tiempo muerto. Necesita una canasta de dos para forzar la prórroga, con un triple pueden ganar el título.

Cuarto cuarto | ¡Falla el último tiro libre el argentino! 75-76 para el Barcelona, tiene tiros libres Víctor Claver a 4,3 del final

Cuarto cuarto | ¡Falta sobre Campazzo a 5,3 segundos del final! Tendrá Campazzo tres tiros libres para empatar la final.

Cuarto cuarto | Pasos de Randolph a un minuto del final cuando entraba a canasta. Gana del tres el Barcelona, 73-76.

Cuarto cuarto | ¡Triple ahora de Thomas Heurtel! Vuelve la ventaja de cuatro puntos pero esta vez para el Barcelona, 74-70. 20 puntos lleva ya el base francés del Barça

Cuarto cuarto | ¡Como está la final! Llull puso al Madrid cuatro arriba con un triple espectacular y tras tiempo muerto de Pesic contestó Kuric con un nuevo triple. Y ahora de dos para Heurtel para devolver la ventaja para el Barcelona, 70-71.

Cuarto cuarto | ¡Parcial de 17-1 para el Barcelona en este último cuarto para ponerse por delante en el marcador! Increíble cuarto del equipo de Pesic. Ahora anota Taylor para establecer el empate en el marcador, 63-63.

Cuarto cuarto | ¡Vaya triple de Kuric! Tremendo el Barcelona en este último cuarto, se ponen a tres los de Pesic. Vuelve Sergio Llull que tuvo que irse a vestuarios por una brecha en la cabeza. 61-58

Cuarto cuarto | El Barcelona no ha dicho su última palabra. Se pone a seis el equipo de Pesic tras un triple de Heurtel

Cuarto cuarto | ¡Arranca el último cuarto!

Tercer cuarto | El Real Madrid se marcha ganando de 14 a la disputa del último cuarto (60-44). Va a tener que hacer un gran período el Barcelona para poder tener opciones de llevarse la victoria.

Tercer cuarto | Ayón está destrozando al Barcelona. 12 puntos y 8 rebotes para el mexicano que lidera la momentánea victoria del Real Madrid por 14 puntos (60-44).

Tercer cuarto | Está funcionando de lujo la pareja Ayón-Campazzo para poner a los blancos por primera vez con una diferencia de dos dígitos (52-41).

Tercer cuarto | El Real Madrid abre brecha claramente en el marcador. 50-41 para el equipo madridista que lleva 15 puntos en este inicio de tercer período.

Tercer cuarto | 45-39 para el Real Madrid, máxima diferencia para el equipo blanco. Para el partido Pesic tras el gran arranque de los de Laso tras el descanso.

Tercer cuarto | ¡Ha salido enchufado el Real Madrid! Fabien Causeur logró una gran canasta y además le hicieron falta, aunque luego falló el tiro libre adicional. 40-37 para el equipo de Pablo Laso.

Tercer cuarto | ¡Se reanuda el partido en Madrid!

Descanso | Gustavo Ayón palmea un triple fallado de Carroll para poner la igualdad tras las dos primeros cuartos (35-35). ¡Tremendo cómo está la final!

Segundo cuarto | Gran canasta de Pangos para volver a poner al Barça cuatro arriba, 29-33. Está cuajando un gran partido el base canadiense.

Segundo cuarto | No le tiembla la mano al Barça que ha aguantado el arreón del Real Madrid generado por Sergio Llull. Empate a 29 tras una canasta de Adam Hanga y unos tiros libres de Pierre Oriola.

Segundo cuarto | ¡Cómo celebra Llull un nuevo triple para el Madrid! Se ponen por delante los blancos, 27-25. 

Segundo cuarto | Se acerca el Real Madrid gracias en gran medida a Sergio Llull. El balear anotó un gran triple y en la acción siguiente 

Segundo cuarto | ¡Vaya tapón de Hanga a Tavares! Tremenda acción defensiva del jugador azulgrana. Sigue arriba el Barça, 23-19.

Primer cuarto | 20-16, cuatro arriba el Barcelona en la final de la Copa del Rey tras el primer cuarto. Anotó Heurtel sobre la bocina para cerrar el primer período.

Primer cuarto | Sigue apretada la final a menos de un minuto del final del primer cuarto. Manda el Barcelona 18-16 tras la canasta de Ayón, el cual recibió un gran pase de Campazzo.

Primer cuarto | Manda 11-7 el Barcelona en el marcador, han empezado muy acertados en el tiro ambos equipos en este arranque de final. 

Primer cuarto |  ¡Arranca la final en Madrid!

- En diez minutos arranca el gran partido del día en el Palacio de los Deportes en Madrid. Será la undécima final entre ambos equipos en la Copa del Rey: seis cayeron del lado azulgrana y las otras cuatro del lado blanco.

- ¡Buenas tardes! Bienvenidos al directo de la final de la Copa del Rey de baloncesto 2019. Al igual que en la temporada pasada, la final la disputarán el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00