Gastro

La batalla del azúcar se libra en Twitter

SinAzucar.org responde a la promoción de una empresa de golosinas y ambos acaban siendo 'trending topic'

El Osito Mega XXL de Fini, de 900 gramos d epeso, tiene tanto azúcar como 117 terrones. / sinAzucar.org

Madrid

La empresa de golosinas Fini ha organizado un concurso en Twitter. Entre todos los que, antes de las 16.00 de este lunes, siguieran su cuenta, hicieran un retuit y comentaran usando la etiqueta #DameChuchesFini, sorteaban dos estuches de sus "Mega Crujientes". Hasta ahí, todo más o menos normal. La propuesta, de hecho, ha obtenido un notable éxito entre la comunidad tuitera.

Pasadas las 16.00, el hashtag del concurso era la segunda tendencia en España con más de 5.000 publicaciones. Pero justo por debajo se situaba un duro adversario: "Una marca de chuches ahora es TT regalando azúcar. Nosotros regalamos un ejemplar del Libro de sinAzucarOrg. Haz RT. Comenta con #sinAzucarOrg el dulce que te gustaría que no tuviese azúcar y si somos TT, regalamos 2 libros".

Más información

Tras la cuenta SinAzucar.org está el fotógrafo Antonio Rodríguez Estrada, quien lleva ya varios años usando las técnicas de la industria alimentaria —"fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual"— para mostrar "el azúcar libre que hay en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente".

A menudo, además, aprovecha las propias campañas publicitarias para llegar a más gente. "Es márketing de guerrilla", explica por teléfono. "Con muy pocos medios, aprovechar la difusión de las redes sociales para difundir el mensaje".

Uno de los caso más recordados fue el troleo al Nutriscore, el sistema de colores presentado por el Ministerio de Saniedad el pasado mes de noviembre para identificar los productos y prevenir la obesidad. El fotógrafo de SinAzucar.org denunció que, según ese sistema, el aceite de oliva era menos saludable que un refresco sin azúcar, por lo que tuvo explicarse que había excepciones.

Sus imágenes de productos de la industria alimentaria situados junto a columnas de terrones de azúcar (cada uno equivale a 4 gramos de azúcar) se han convertido en un fenómeno en las redes sociales y Rodríguez Estrada ha reunido 50 de sus fotografías en un libro con el que, tal y como ha explicado en SER Consumidor, pretende trasladar información de forma clara: "No vengo a prohibir ni demonizar nada, sino a abrir los ojos".

La rápida reacción del fotógrafo madrileño, de hecho, ha servido agitar la conversación de la red social, logrando que muchos usuarios recordaran los efectos poco saludables de una dieta con demasiado azúcar. La OMS recomienda no superar los 25 gramos al día, pero la dietista-nutricionista Natalia Moragues explicó en una entrevista concedida a La Ventana que algunos niños llegan a tomar 150.

Muchos dietistas-nutricionistas españoles llevan años denunciando los excesos de la industria alimentaria, con especial atención al azúcar. La dietista-nutricionista Lucía Martínez denunció en una entrevista concedida a Play Gastro que el sistema de autocontrol no funciona, por lo que propone un código ético que les impida publicitar sus productos con una estrategia que, a menudo, "bordea la ley".

Tras la publicación de este artículo, los responsables de Fini Golosinas han asegurado a la Cadena SER que el hecho de que "otras cuentas se sumen a la viralidad" de sus sorteos forma "parte del juego" y que, además, ven "compatible recomendar un consumo responsable de azúcar" con sus propuestas y concursos en las redes.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00