Elecciones 23 de julio

Política
Encuestas electorales

Maratón de encuestas para medir la suma de los partidos de derecha

Los sondeos dan la victoria al PSOE pero acercan la suma de PP, Cs y Vox a la mayoría

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal en la concentración en la Plaza de Colón (Madrid) bajo el lema 'Por una España unida' / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones tras el rechazo a sus Presupuestos ha desatado una cascada de encuestas para determinar cómo están las fuerzas políticas de cara a ese 28-A y si la suma de partidos de derecha daría para lograr una mayoría que les permitiese gobernar. En la mayoría de las encuestas el PSOE sería la fuerza más votada

El PSOE, al frente

Más información

Según la encuesta de metroscopia, que se publica este lunes en 20minutos, Heraldo y el grupo Joly, la suma de PP, Ciudadanos y Vox obtendría el 48 por ciento de los votos, muy cerca de conseguir la mayoría absoluta.

Con esos datos, el PSOE ganaría las elecciones (con un 27 por ciento del voto), pero la suma con Podemos sería insuficiente para lograr una mayoría porque los de Pablo Iglesias obtendrían un 13 por ciento de apoyos, un duro golpe para la formación morada que se obtendría solamente un punto más que Vox.

Más favorable con la alianza de derechas es la encuesta de La Razón, según NC Report la suma de PP, Cs y Vox obtendrían una mayoría holgada en el Congreso al sumar 188 escaños, 12 más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Ciudadanos dobla diputados

La encuesta de GAD3 para La Vanguardia publicada este domingo otorga al PSOE un ascenso de apoyos y 119 escaños -frente a los 85 de 2016-, pero sitúa a dos diputados de la mayoría absoluta la suma de PP, Cs y Vox, que juntos alcanzarían los 173 escaños. En esa encuesta, realizada entre los días 12 y 15 de febrero, el PP caería a los 97 escaños -ahora tiene 137-, Cs agrandaría su grupo hasta los 60 diputados -ahora 32- y Vox entraría por vez primera en la cámara baja con 16 representantes. Unidos Podemos experimentaría según este sondeo un fuerte descenso de voto y se quedaría con 32 diputados -ahora tiene 71-.

En este caso cobraría especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la cámara: ERC tendría 11 diputados -dos más-, casi el doble que los seis de PNV -uno más- y PDeCAT -dos menos-, mientras que EH Bildu mantendría sus dos diputados y Coalición Canaria seguiría con uno.

Vox, a por la tercera posición

El sondeo de Gesop publicado por El Periódico otorga una gran ventaja al PSOE -115 y 117 escaños- frente al segundo partido más votado, el PP, que quedaría en segundo lugar con entre 75 y 77 actas tras un descenso de casi 60 diputados. Según esta encuesta, Ciudadanos incrementaría apoyos hasta los 44-47 escaños, pero Vox le disputaría la condición de tercera fuerza, con una horquilla de entre 43 y 46. Unidos Podemos caería a entre 36 y 39.

Estos resultados no garantizarían la gobernabilidad y obligarían a buscar a otros socios tanto a las fuerzas de izquierda como a los conservadores para alcanzar la mayoría absoluta.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría una horquilla de entre 162 y 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, mientras que un pacto de PSOE y Unidos Podemos conseguiría entre 151 y 156 diputados, por lo que estos partidos necesitarían de los votos de los partidos independentistas para poder gobernar.

Subida del PSOE

El sondeo de SocioMétrica publicado por el digital El Español otorga una subida de más de veinte escaños al PSOE, que sería primera fuerza -con entre 105 y 107 diputados- pero podría perder el gobierno de cerrarse un pacto similar al que se ha dado en Andalucía entre PP -entre 72 y 74-, Ciudadanos -entre 64 y 66- y Vox -entre 38 y 42-. Antes de conocerse la fecha de las elecciones, El Diario publicó el pasado miércoles un sondeo de Celeste-Tel según el cual PP -96 a 98 escaños-, Ciudadanos -63 a 67- y Vox -17 a 20- lograrían el 51,2% de los votos, frente al 39,5% que sumarían el PSOE -94 a 97 escaños- y Unidos Podemos -47 a 49-.

También esta semana se publicó el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, según el cual el PSOE reforzaría su posición como partido con más respaldo electoral, con un 25,4%. Le seguirían PP -17,9%-, Ciudadanos -17%-, Unidos Podemos -13,9%- y Vox -11,7 %-.

El análisis de las encuestas

José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia, ha valorado las encuestas en Hoy por Hoy. “No podemos hablar de votos cristalizados todavía, esto es el pistoletazo de salida y las posiciones de salida de aquí a las elecciones de cada uno de los partidos”, ha señalado Ferrándiz, que señala que los distintos sondeos coinciden bastante en que el ganador aritmético en este caso sería el Partido Socialista que no así el ganador político. “Habría que ver quién es el ganador político porque hemos visto en Andalucía por ejemplo que la fuerza que tiene mayor número de votos y escaños no tiene que ser necesariamente el ganador en un escenario están fragmentados y competitivos como el actual”.

También ha valorado los datos Carles Castro, responsable de análisis electoral de La Vanguardia. “El Parlamento que salía en nuestra encuesta era endiablado, sin ninguna mayoría clara, pero todo puede cambiar por el alto número de indecisos que están alrededor del 25%”, ha explicado Castro, que ha destacado también la gran indecisión que hay entre la gente que va a votar a PP, Cs o Vox. “Según cómo se reparta ese voto el resultado puede ser diferente por el reparto de votos en las provincias. Si Vox roba los suficientes votos a PP y Cs para entrar en el reparto de escaños o simplemente roba unos votos que no le permiten entrar en el reparto de votos y además resta votos a la derecha, pero es muy difícil lo que puede suceder y deja muy abierta es mayoría de derechas”.

La participación va a ser clave en estas elecciones, lo más desmovilizados son los militantes de izquierda. Los de la derecha sumaron 11 millones y esos siguen presentes aunque distribuidos entre los tres partidos. SI la izquierda se queda en casa los datos serán claros, ha explica Ferrándiz.

El análisis de las encuestas

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005419432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00