Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Piden a la Fiscalía de menores que actúe contra una cuenta de YouTube de dos niñas que promocionan maquillaje

El el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha pedido este lunes a la Fiscalía de Menores de Barcelona que inicie una actuación "de oficio" sobre una cuenta de Youtube de dos niñas de seis y siete años, que cuenta con 11 millones de suscriptores y promociona productos de maquillaje

Varias ONG como Save The Children se muestran en contra de los valores que promueven vídeos como este

Fotograma del vídeo de la cuenta de YouTube 'Las Ratitas' /

El exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha pedido este lunes a la Fiscalía de Menores de Barcelona que inicie una actuación “de oficio” sobre una cuenta de Youtube de dos niñas de seis y siete años, que cuenta con 11 millones de suscriptores y promociona productos de maquillaje.

La voz de alarma la puso el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) en un informe en el que denuncia un vídeo con casi 40 millones de reproducciones que, bajo el título ‘Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar’, dos menores de seis y siete años se maquillan con diferentes productos y “reproducen estereotipos de género”.

Las dos menores cuentan con un canal de Youtube con más de once millones de suscriptores desde el que suben vídeos editados y de calidad profesional dirigidos a un público infantil. Sus padres son, a su vez, dos ‘youtubers’ que, sin embargo, aglutinan tres millones de seguidores menos que sus hijas.

Detrás de la cuenta de las menores están Mireia Martínez y Lluis Itarte, sus padres. “Podemos estar ante dos situaciones, padres irresponsables o padres que tienen otro tipo de intereses”, observó el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, que actualmente preside un programa en defensa de la infancia.

Desde Save the Children, la responsable de políticas de infancia en Cataluña, Emilié Rivas, declaró a Servimedia que se trata de “una instrumentalización de los niños”. Y es que “la infancia vende, por lo que poner a una niña y disfrazarla de mujer parece garantía de éxito”. Asimismo, alertó de la “huella digital” que dejan estas menores “sin que sean conscientes”.

Trivializa el maltrato

El polémico vídeo de las dos niñas maquillándose / La Ratita

Desde la cuenta de Youtube que manejan los padres, llamada ‘Itiarte Vlogs’ -y en la que también aparecen las niñas, aunque en escenas más familiares-, los progenitores llegan a trivializar con la violencia de género en un vídeo llamado ‘el golpe de Luis a Mireia’, y en el que la imagen de cabecera es la madre con un ojo morado.

“No tengo claro si estas niñas, en el día de mañana cuando tengan 16 o 17 años, les dirán a sus padres que por qué, por qué me expusisteis y qué beneficios habéis ganado vosotros”, valoró Javier Urra, que considera que “la Fiscalía de Menores puede y debe actuar de oficio” para investigar la cuenta de las niñas, que ya son todo un fenómeno de Internet.

El exdefensor del Menor, que es psicólogo, insistió en que antes de los ocho años, en psicología evolutiva se considera que el menor “tiene un pensamiento abstracto” y, por tanto, no adquiere consciencia de este tipo de acciones. “Más tarde empiezan a tener una valoración moral, antes no”, sostuvo.

Emilié Rivas aseguró que el mensaje que están trasladando las menores es “peligroso”, al tratarse de una “realidad ficticia” en la que se pone a las niñas en el foco. “Son sujetos de derecho y no les podemos utilizar para vender cosas, tenemos una responsabilidad con la educación y cualquiera de estos vídeos es una piedra en el zapato”, valoró la experta de Save the Children.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?