Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El adelanto electoral y las exigencias de Podemos dinamitan el Pacto de Toledo

  • Todos los grupos critican la actitud de los de Pablo Iglesias
  • El PSOE pide debatir esta misma semana en comisión las recomendaciones

Protestas de jubilados en las puertas del congreso de los Diputados / ()

El periodo preelectoral explica lo que este martes ha ocurrido en el Congreso de los Diputados. Más de dos años de trabajo en el marco del pacto de Toledo que amenazan con quedar en papel mojado por los cálculos de algunos. Todos los grupos, sin excepción, acusan a Podemos de haber malogrado los avances de este tiempo al rechazar la mayor parte de las conclusiones que habian alcanzado.

La mayoría de los grupos insiste en que hay un culpable: Podemos. PNV, PdeCat, PSOE, Ciudadanos... Todos sus portavoces han señalado como culpable a la formación morada por anunciar en la reunión de este martes que iba a presentar votos particulares a la mayoría de las 21 recomendaciones que a lo largo de los meses se han consensuado. Hasta ahora, solo tenía previsto hacerlo con tres.

La ruptura del Pacto de Toledo deja en el limbo recomendaciones casi cerradas

- Revalorización de las pensiones según el IPC real.

- Déficit de la Seguridad Social: Acabar con el déficit y con la política de préstamos del Estado.

- Separación de fuentes de financiación: El Estado abonará con transferencias directas los gastos impropios del sistema.

- Aportación del SEPE: redistribuir porcentajes de cotizaciones sociales.

- Deuda histórica: Resolver la situación de los préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social.

- Período de cálculo: Se amplía más allá de los 25 años, llegando incluso a toda la vida laboral.

- Pensiones de viudedad: Deben mejorar para mayores de 65.

- Pensiones mínimas: Incremento hasta un umbral mínimo pero de forma equilibrada.

- Edad de jubilación: Acercar la edad real de jubilación a la edad legal, endureciendo los requisitos.

- Suficiencia: Concretar qué es una pensión suficiente.

- Fondo de Reserva: Situar su dotación mínima en el 7 % del gasto anual en pensiones contributivas.

- Control del fraude: Luchar contra la economía sumergida para que afloren empleos.

-Previsión social complementaria: Fomentar planes de pensiones empresa.

- Jóvenes: Garantizar la cotización de los jóvenes que trabajan de forma discontinua y mejorar el control de la inspección de trabajo sobre los becarios.

- Autónomos: Que coticen por sus ingresos reales, mejorando también la protección: acceso a jubilación anticipada.

- Rendir cuentas: Que el Gobierno cada año dé cuenta del cumplimiento de las recomendaciones.

- 'Impuesto al robot': Mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social.

Desde Unidos Podemos, han explicado que la convocatoria electoral estaba apresurando alcanzar un acuerdo que todavía no estaba listo. "Es un adelanto que lo precipita absolutamente todo. El pacto de Toledo estaba cerca en cuestiones importantes, pero las prisas no son buenas consejeras y a día de hoy no se puede llevar a pleno. Hay recomendaciones importantes abiertas y cuestiones de fondo que no están acordadas", ha insistido Aina Vidal.

El acuerdo 'le corresponderá a otro Congreso'

Por su parte, Gerardo Camps, del PP, ha señalado que "corresponderá a otro Congreso" el alcanzar a un acuerdo. "No creemos que haya que convocar una Mesa para que se pongan más de manifiesto las diferencias entre los grupos políticos", ha dicho. Pese a reconocer que los grupos estaban "muy cerca del acuerdo" y que 'es algo penoso que después de tanto trabajo no haya podido culminarse con acuerdo', Camps no cree que estuviera "lo suficientemente maduras como para poder cerrar aprisa y corriendo el pacto de Toledo".

El PSOE reta a los grupos a debatir

Pese a que PP y Unidos Podemos han descartado nuevas reuniones, el PSOE ha retado a los grupos a celebrar un nuevo debate y posicionarse en base a unas recomendaciones. "Las recomendaciones están hechas y el trabajo está hecho. Hay medidas que se pueden implementar. ¿Eso no lo podemos aprobar?", se ha preguntado la portavoz del PSOE, Mercè Perea.

El PSOE ha criticado como 'falta de respeto al consenso y a la democracia' que Unidos Podemos haya planteado nuevos votos particulares —a los tres que ya había anunciado— y que el PP, a su juicio, 'aproveche la estela para presentar el programa electoral'.

'Podemos le ha facilitado el trabajo al PP'

Carles Campuzano, del PDeCAT, ha criticado el "acto de irresponsabilidad" de Unidos Podemos, pues cree que "las distancias no eran insalvables" y "el trabajo estaba suficientemente maduro'". "Ha facilitado que otros grupos que no tenían demasiado interés en renovar los acuerdos se hayan sentido cómodos", ha lamentado, señalando que "tampoco ha ayudado la decisión de Sánchez de anticipar las elecciones tan pronto". "Este interés partidista también ha ayudado al fracaso del Pacto de Toledo".

Sin embargo, el portavoz del PNV, Iñigo Barandiaran, ha apuntado que, pese a que ya se conocía el adelanto electoral, los grupos dieron su aval al calendario propuesto por su grupo de celebrar este martes una reunión y debatir y votar las recomendaciones en comisión el jueves. "No supuso ningún problema para ese acuerdo. Puede que algún matiz hayan encontrado en la convocatoria electoral, o determinados enfrentamientos en partidos como Podemos", ha dicho.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias que supone dar al traste con un acuerdo pues "deshacerlo ahora supone también frustrar que en el futuro este grado de avance sea posible". "Podemos le ha facilitado el trabajo al PP", ha criticado.

Compromís no entiende a Podemos

También ha cargado contra la postura del grupo confederal una de las formaciones que le acompañó en las pasadas elecciones, Compromís. "Cuando un partido político que se dice del cambio viene y rompe en el Pacto de Toledo, sin ningún tipo de argumentación, porque le da absolutamente la gana, no se entiende", ha dicho su portavoz, Ignasi Candela, que cree que ante "el debate de si el Pacto de Toledo era necesario o no, tendrían que haber respondido hace mucho tiempo". "Si no, nos han hecho perder el tiempo", ha aseverado.

"Ha sido una sorpresa que nos vengan hoy con estas", ha reconocido el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, que cree que con este planteamiento la comisión "se ha partido por la mitad" puesto que el PP "también tenía objeciones" en varias recomendaciones. "Todo parecía indicar que se podía llegar a un acuerdo. El populismo al final ha roto el Pacto de Toledo", ha dicho.

Petición para que se vote

PSOE, PNV, PdeCat y Compromís han registrado en el Congreso una petición de convocatoria de la comisión para que se vote el informe del pacto de Toledo tal y como está. Así, insisten estas fuerzas, los grupos refractarios al acuerdo, Podemos y PP, se retraten votando en público que 'no' a ese pacto. La mesa decidirá este miércoles, aunque la mayoría de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos previsiblemente hará difícil que se vote a favor de la comisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?