Internacional

Honda desvincula del brexit el cierre de su fábrica en Reino Unido

Supone el despido de 3500 personas en los próximos dos años

Members of media stand outside the Honda car plant in Swindon, Britain, February 18, 2019. / EDDIE KEOGH Reuters

El fabricante japonés de coches Honda ha confirmado lo que los medios británicos habían adelantado ya: en 2021 cerrará su fábrica en la ciudad de Swindon, eliminando 3500 puestos de trabajo directos, e iniciando una cadena que afectará a otras muchas empresas auxiliares en esa zona.

Sin embargo el director de la forma para Europa, Ian Howells, lo ha presentado como parte de la estrategia mundial de Honda y no como algo relacionado con el brexit. “Aunque siempre hemos sido muy claros respecto a lo que pensábamos del brexit, siempre hemos pensado también que es algo por lo que podremos pasar”, ha insistido Howells en una entrevista en BBC Radio 4.

El ministro de Empresas, Greg Clark, califica como devastadora la decisión. "El sector del motor -ha explicado en esa misma emisora de radio- atraviesa por una rápida transición hacia nuevas tecnologías. El Reino Unido es uno de los líderes en el desarrollo de estas tecnologías, así que es profundamente decepcionante que esta decisión haya sido tomada ahora".

La de Swindon es la única fábrica que Honda tiene en Europa. De ella salen más de 100 000 Honda civic cada año, que en su mayoría son exportados al resto de la Unión Europea o a Estados Unidos. El fabricante japonés ha decidido trasladar a su país de origen gran parte de esta producción, dentro de una estrategia que se va a enfocar en los mercados nipón, chino y estadounidense.

A pesar de las aclaraciones en sentido contrario por parte de Honda, el anuncio de cierre coincide con el que otro fabricante también japonés, Nissan, hacía este mismo mes de que dejará de producir uno de sus modelos en Inglaterra. O las advertencias por parte de Ford y Jaguar Land Rover sobre los riesgos de una salida no negociada de la Unión Europea.

Aunque la fecha límite es el próximo 29 de marzo, a poco más de un mes sigue sin haberse firmado un acuerdo sobre cómo se hará la salida de Reino Unido de la UE y cómo será la relación con sus vecinos -y más importantes socios comerciales- en el periodo transitorio hasta la negociación de un nuevo acuerdo comercial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00