Últimas noticias Hemeroteca

Putin advierte de que Rusia podría emplazar sus misiles en aguas neutrales

EEUU responde tachando de "propaganda" la amenaza de Putin sobre una escalada nuclear

Putin, en su discurso anual ante el Parlamento ruso. / ()

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido hoy de que Rusia podría emplazar su armamento de nueva generación, incluidos misiles hipersónicos, no en tierra, sino en aguas neutrales. "No hay necesidad de emplazarlos en aguas territoriales o incluso en la zona económica especial, con su velocidad y alcance esos misiles pueden ser desplegados en aguas neutrales o simplemente en el océano", ha dicho Putin a la prensa tras su discurso anual sobre el estado de la nación.

Putin, que ha amenzado con apuntar con sus misiles a Estados Unidos si este desplega cohetes de corto y medio alcance en Europa, ha agregado que "nadie prohíbe a los buques de guerra y a los submarinos desplazarse por aguas neutrales". Putin ha recordado que la zona económica especial es de 400 kilómetros, cuando el cohete hipersónico Tsirkon, que supera en casi nueve veces la velocidad del sonido, tiene un alcance de 1.000 kilómetros.

Putin ha instado a comparar los 10-12 minutos que algunos misiles que Washington podría emplazar en Europa tardarían en alcanzar Moscú con lo que tardaría el nuevo armamento hipersónico ruso en alcanzar sus objetivos.

"Calcule qué rápido, en cuántos minutos, esa pieza puede alcanzar su objetivo. Eso es todo. Y compare: 10-12 minutos de vuelo hasta Moscú y cuánto hay hasta el centro de toma de decisiones que representa para nosotros una clara amenaza. Ellos no saldrán ganando. ¿Cuántos minutos serán? Esto es fácil como una naranja", ha apuntado.

Putin también ha aludido a Ucrania y Georgia, países enfrentados a Moscú por el apoyo al separatismo en sus respectivos territorios y que aspiran a ingresar en la OTAN. Pero también ha asegurado que el Kremlin, "aunque no está dispuesto a tocar una puerta que está cerrada", si aceptaría negociar con Washington en materia de desarme estratégico.

"A Rusia la consideran casi la mayor amenaza para Estados Unidos. Lo digo sin tapujos: no es verdad. Rusia no amenaza a nadie. Todas nuestras acciones en el ámbito de la seguridad tienen un carácter exclusivamente de respuesta, es decir defensivo. No estamos interesados en la confrontación y no la deseamos, menos aún con semejante potencia global como Estados Unidos de América", ha subrayado en su discurso.

El jefe del Instituto de Europa, Alexéi Gromiko, ha comentado a Efe que los países europeos no se plantean albergar nuevos misiles estadounidenses, ya que en dicho caso "Europa Occidental y Central pueden convertirse de nuevo en un potencial teatro de operaciones militares con el uso de armas nucleares".

Además, el experto, nieto del legendario ministro de Exteriores de la URSS, Andréi Gromiko, considera que "desde el punto de vista militar no tiene ningún sentido ni para Rusia ni para EEUU desplegar misiles en tierra en Europa", y señala que, con el actual desarrollo de la industria militar, ambas potencias pueden desplegar su armamento en el aire o en el mar y garantizar de esa forma su seguridad.

La respuesta de EE. UU.

Estados Unidos ha tachado de "propaganda" la amenaza del presidente ruso. "Las declaraciones del presidente Putin son una continuación del esfuerzo de propaganda de Rusia de evitar asumir su responsabilidad por las violaciones rusas del tratado INF" de eliminación de misiles de corto y medio alcance, ha dicho a Efe una portavoz del Departamento de Estado que ha pedido el anonimato.

La Casa Blanca ha suspendido este mes su participación en el tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio de las dos potencias, y en agosto se retirará formalmente del mismo a no ser que el Gobierno ruso corrija las violaciones que Washington le acusa de cometer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?