Ciencia y tecnología
Animales

Así es el emperador negro: el "pingüino más raro del mundo"

La serie documental Dynasties capta las primeras imágenes de un ejemplar que destaca por su singularidad

Madrid

La serie documental Dynasties, desarrollada por la BBC, nos muestra el mundo animal desde un punto de vista inédito hasta la fecha. Un proyecto, que hace especial énfasis en el significado de la familia, que nos adentra en los clanes de cinco grupos de animales. Desde los chimpancés hasta los lobos pasando por otros como los pingüinos, leones y tigres.

Todo ello a través de cinco episodios en los que hemos podido ver cómo un chimpancé se repone de una paliza de muerte para recuperar su lugar preferente en la manada o la lucha entre un joven león y una manada de 20 hienas, que se resuelve con la intervención de un segundo felino para salvar la vida de su amigo acorralado.

La historia del "pingüino más raro del mundo"

Entre estas historias podemos encontrar la del que es considerado como el "pingüino más raro del mundo". Después de revisar horas y horas de material grabado durante su estancia en la Antártida, donde grabaron el día a día de una colonia de pingüinos, los responsables del documental descubrieron un emperador completamente negro.

Mientras que el resto de pingüinos emperador adultos cuentan con un dorso gris oscuro y el vientre blanco puro, este ejemplar destaca por su color azabache. A pesar de que National Geographic filmó hace varios años a un pingüino rey negro, nunca antes se había encontrado un emperador de estas características. Por esa misma razón, desde la BBC han bautizado a este ejemplar como "el más raro del mundo".

El melanismo en el reino animal

El melanismo es un exceso de pigmentación oscura en un animal, provocado como consecuencia de una mutación genética, que da lugar a seres de color oscuro, con piel, plumas, pelo o escamas de color negro. Todo ello debido a un proceso atípico que eleva los niveles de melanina del animal, permitiéndole obtener este color tan característico.

Por lo tanto, el melanismo es un proceso opuesto al albinismo que nos permite disfrutar de animales completamente negros. No obstante, y a pesar de que su coloración podría facilitar la localización de depredadores como ballenas o focas leopardo, el animal ha conseguido sobrevivir hasta la edad adulta. Por esa misma razón, desde la BBC hablan de este animal como el pingüino más raro del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00